Autores como Cervantes, Lope de Vega o Shakespeare resucitarán para fomentar la lectura. /Zaqarbal

Sevilla será durante el día de hoy la capital de la lectura ya que la Federación de Gremios de Editores de España organizará en Plaza nueva la iniciativa ‘Leer tiene premio’ donde resucitan autores como Cervantes o Shakespeare para fomentar la lectura a los sevillanos.

Sevilla Actualidad. La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) continúa con su campaña para el fomento de la lectura, ‘Leer tiene premio’, y hoy viernes aterriza en Sevilla, a partir de las 11:00 horas y de la mano de personajes como Cervantes, Shakespeare o Lope de Vega, entre otros, para acercar la literatura a los ciudadanos sevillanos.

La céntrica Plaza Nueva de la ciudad hispalense acogerá hoy el acto de la campaña ‘Leer tiene premio’. De esta manera, un grupo de actores actuarán representando a autores literarios y personajes de leyenda como Shakespeare de la mano de Julieta, Miguel de Cervantes con Sancho Panza, Lope de Vega y su Dama Boba, José Zorrilla y Don Juan Tenorio y Julio Verne y Phileas Fogg, quienes «cobrarán vida en forma de estatuas vivientes».

Estos autores resucitados gracias a la literatura realizarán una pequeña representación al público, extrayendo de su texto el mensaje principal de la campaña que es «sensibilizar a la población española de lo importante que es la lectura». En este punto, ha indicado la organización que todos los ciudadanos que se acerquen con un libro o leyendo cualquier otra publicación como revistas o periódicos, recibirán un marcapáginas o lámpara de lectura como regalo.

Con esta campaña, son diez los años que la Federación de Gremios de Editores de España lleva organizando actividades para el fomento de la lectura entre la población, así han promovido iniciativas junto a la celebración de la Vuelta de España de ciclismo, o junto a las playas españolas. Este año la idea era recorrer las ciudades del interior, así tras Santander, Oviedo, La Coruña, León, Ávila, Toledo y Cáceres, este viernes le toca el turno a Sevilla, que no será la última, pues aún ciudades como Zaragoza, Pamplona y Logroño, participarán de ‘Leer tiene premio’.

Por otro lado, ha manifestado que la asistencia de público a las representaciones teatrales callejeras está siendo bastante buena, si bien animó a que las personas mayores se acerquen, pues son los que menos leen, por detrás de niños de 10 a 13 años y de jóvenes de 14 a 24 años.

www.SevillaActualidad.com