El Tesoro del Carambolo se expondrá en el Ayuntamiento de Sevilla

El tesoro del Carambolo se expondrá en la Sala Capitular del Consistorio, ya que el gobierno del Ayuntamiento de Sevilla insiste que esta gran muestra de orfebrería no debe de estar en una caja fuerte. El consejero de Cultura accede a exponerlo mientras que el lugar sea «digno y seguro».

Sevilla Actualidad. El Ayuntamiento de Sevilla expondrá el Tesoro del Carambolo  porque «no merece estar guardado en una caja fuerte», después de que un informe jurídico avale que éste puede exponerse de forma temporal en la Sala Capitular del Consistorio.

Así lo indicó a portavoz del gobierno municipal, Nieves Hernández, que subrayó que el informe concluye que el Ayuntamiento está «preparado» para acoger la exposición, toda vez que, la Corporación está a la espera de recibir un segundo informe sobre condiciones de seguridad que será entregado en agosto o en septiembre, una vez que finalicen las vacaciones.

La delegada municipal de Cultura, la socialista Maribel Montaño, ya explicó que el primer informe, de tipo jurídico, «analiza la legislación actual y la naturaleza jurídica de los convenios que rigen la exposición del Carambolo», y «sobre él ya hemos dado conocimiento verbal a la Consejería de Cultura».

«Se trata de un informe positivo por el que es legal exponer temporalmente el Tesoro en la sede municipal, y para ello solo habría que dar cuenta al Ministerio de Cultura, que fue quien hizo la cesión en su momento para que fuera expuesto de manera permanente en el Museo Arqueológico», agregó.

Por otra parte, el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, explicó ayer que ha mantenido conversaciones con el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y que las dos únicas condiciones que se plantean para la exposición provisional del tesoro del Carambolo en la sala Capitular del Ayuntamiento de Sevilla, mientras duran las obras en el Museo Arqueológico para realizar allí su ubicación definitiva, es que sea en un lugar «digno y seguro para estos bienes».

Plata realizó estas declaraciones en rueda de prensa en la que calificó este tesoro como » el mejor exponente de la orfebrería que hay en España».  En este sentido Monteseirín ha señalado que antes de que se produzca esta ubicación provisional «hace falta unas modificaciones respetuosas con la sala que proporcionen las medidas de seguridad necesarias para la exposición de este tesoro», como ha pedido, «con toda la razón, el consejero», puntualizó el edil.

www.SevillaActualidad.com