La asociación Velázquez por Sevilla vuelve a quejarse por la precaria y anticuada situación del Museo de Bellas Artes de la ciudad hispalense, ya que necesita numerosas reformas como por ejemplo el audio-guía. Por otra parte, Griñán, junto con la ministra de Cultura González-Sinde, aprueban y afirman la ampliación del museo como una buena expectativa para la ciudad.

Sevilla Actualidad. El vicepresidente de Velázquez por Sevilla, Enrique Arias, puso ayer lunes de manifiesto «la necesidad de que el Museo de Bellas Artes reciba por fin un trato de institución de primera división» y, para ello, ha reclamado que, al igual que ha ocurrido con la Alhambra de Granada, el Bellas Artes siga siendo gestionado «de manera autónoma y no dentro de un conjunto variopinto» como el que formará la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Según defendió Arias, el museo «exige autonomía» y la existencia de «un patronato que integre a las Administraciones públicas y a la sociedad y empresariado sevillanos», ya que, «sólo así, dará el salto de calidad que los sevillanos reclamamos desde hace treinta años y abandonará la imagen de museo impermeable a la participación social».

Ante todo, criticó que «es inconcebible que el Museo de Bellas Artes continúe sin audio-guías, convirtiéndose posiblemente en el único museo de su categoría en Europa que nos las tiene, como también es censurable que aún carezca de una sala de exposiciones decorosa sin que sus salas para la colección permanente tengan que ser invadidas constantemente por las exposiciones temporales».

De esta forma, Velázquez por Sevilla ha vuelto a insistir en que bajo «la mil veces cacareada ampliación, que no estará culminada antes de 2015, se está ocultando un debate profundo sobre la pinacoteca hispalense, que es la de su necesidad de una modernización radical, comenzando por la forma jurídica que ha de tener el ente y siguiendo por un debate transparente sobre su proyecto museológico».

La “nueva dimensión” del Bellas Artes

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, han escrito una declaración de intenciones previa a la firma del convenio para la ampliación del Museo de Bellas Artes de Sevilla, el cual, según la ministra, es de «vital importancia» para el turismo cultural de la capital hispalense y su provincia.

En declaraciones a los medios tras la mencionada firma, González Sinde explicó que las obras de ampliación del Museo de Bellas Artes contemplan, entre otras iniciativas, la creación de un Salón de Actos, así como de espacios «para talleres y para potenciar la investigación» que, en su opinión, harán «más grata» la visita a la pinacoteca, de la que destacó que es «una de las más importantes de España».

En esta misma línea, Gríñán resaltó que la inversión de 16 millones de euros que va a suponer este convenio dará una «nueva dimensión» al Bellas Artes puesto que «va a duplicar la capacidad de fondos del museo» y, además, «en su propio entorno urbano», destacó en relación al Palacio de Monsalbes y al resto de espacios limítrofes al actual museo que se adherirán con las obras de ampliación y que permitirán duplicar la superficie expositiva del mismo.

Según el presidente de la Junta, estas obras servirán para visibilizar la «valiosa» colección del Bellas Artes y para «transmitir a los ciudadanos los tesoros» del mismo, ya que, además de «rememorar lo que fueron los siglos dorados de la pintura sevillana», se seguirán organizando «exposiciones individuales» como las ya pasadas de La Casa de Alba y Sorolla que «tanto enriquecen el acervo de la pinacoteca». Por todo ello, concluyó Griñán, la firma de hoy «es una gran noticia para Sevilla».

www.SevillaActualidad.com