La muestra conmemorará el centenario de la declaración como conjunto aruqeológico. /Olga Díez

Dentro del programa ‘Legado de la Bética romana’ podremos disfrutar en 2012 de una exposición donde el protagonista será Trajano, aunque también habrá cabida para otros romanos que vivieron en la Península  Ibérica, y todo esto se realizará en torno a la gran ciudad romana que podemos encontrar en Santiponce, Itálica.

Sevilla Actualidad. El consejero de Cultura, Paulino Plata, y el presidente de la Fundación de Estudios Clásicos Itálica, Javier Torres Vela, acordaron ayer impulsar el programa ‘Legado de la Bética romana’, que se desarrollará en 2012 coincidiendo con el centenario de la declaración como Conjunto Arqueológico del yacimiento de Itálica, en la localidad sevillana de Santiponce. Paulino Plata adelantó que el proyecto contará con el patrocinio de una entidad financiera y que buscará también recursos europeos “pues Roma estuvo en el germen de lo que hoy es Europa”, dijo.

La Fundación de Estudios Clásicos Itálica nació hace 11 años desde la Asociación de Amigos de Itálica que, en palabras de Javier Torres Vela, se ha procurado “poner en valor el legado clásico de de Sevilla y de Andalucía”. La intención de este evento es que “Itálica trascienda y se proyecte sobre toda la antigua Bética romana”, dijo el presidente de la fundación.

Por su parte, el consejero de Cultura destacó que, además del contenido del programa, “es muy importante que la sociedad se implique en la protección y divulgación de los bienes culturales, pues con su complicidad nuestro patrimonio tendrá un mejor aprovechamiento”; a esto Paulino Plata agregó que “gracias a estas iniciativas vienen más visitantes, lo que proporciona más argumentos para que el turismo cultural pueda desarrollarse más ampliamente”.

Plata indicó que la exposición sobre Trajano tendrá “dimensión nacional e internacional” y que pondrá de relieve también figuras como las de otros emperadores de origen hispánico como pueden ser Adriano o pensadores como Columela, entre otros. El consejero de Cultura recordó que Itálica  “es un referente muy importante en la conservación del legado de la Andalucía Clásica” y que Roma, con cinco siglos de vínculo con nuestra comunidad, “dejó una importante huella en nuestro pasado y un espléndido patrimonio”.

La Consejería de Cultura y la fundación Itálica trabajarán conjuntamente en el desarrollo de esta iniciativa, que se concretará a lo largo del próximo año 2011.

www.SevillaActualidad.com