OBJ338496_1--644x4511

Finalizado el Mundial de Sudáfrica que tantos disgustos dio a las empresas cinematográficas, ha llegado la hora de proclamar que volvemos a tener datos esperanzadores que ayudarán a la recuperación del sector cinematográfico en las próximas semanas.

Antonio Sánchez-Marrón. Todos aquellos que pensaban que ni siquiera la explosiva pareja formada por Tom Cruise y Cameron Díaz iban a atraer a la gente al cine se han encontrado con una buena cifra de estreno de la cinta de James Mangold. 1,7 millones de dólares no convierten a Noche y Día en el estreno de la semana pero ayudan a calibrar el futuro que tendrá esta película de acción durante las próximas semanas en las salas de nuestro país. De momento, no está siendo un fracaso y la originalidad de su propuesta unida a la simpatía de sus protagonistas hacen que el público tenga Noche y Día como una de las opciones para una buena tarde de entretenimiento.

No obstante, el cine español ha sufrido un descalabro con Una Hora Más en Canarias. La cinta musical de David Serrano (Días de Fútbol, El Otro Lado de la Cama) no ha podido enganchar al público a pesar de las dos interpretaciones destacadas de Angie Cepeda y Miren Ibarguren. 265.000 euros es lo que ha recaudado este fin de semana esta cinta española a la que no le auguramos mucho futuro en su exhibición en España. La gente ha preferido incluso ir a ver Shrek IV antes que esta malograda producción española.

El resto de los estrenos anunciados el pasado viernes no han tenido mejor suerte. Ni tan siquiera la gran historia humana que se construye en London River ha llamado la atención al público español. 72.000 euros es lo que ha conseguido recaudar en este fin de semana y su productora no tiene grandes esperanzas más sobre la exhibición, una cinta que verán los incondicionales del realismo social británico que no busquen simplemente el cine palomitero del verano.

No obstante y a pesar de las críticas desiguales, Shrek IV: Felices para Siempre sigue siendo líder de taquilla con una recaudación este fin de semana de 2,89 millones de euros. Se mantiene por encima de los nuevos estrenos gracias al público infantil e incluso adulto que no ve en otras producciones una fuente de entretenimiento. Sumando cifras de exhibición podría llegar a los 10 millones de euros antes de que Toy Story 3 le quite el puesto esta semana.

Por otro lado, Eclipse y Madres e Hijas todavía siguen pujando por mantenerse en el «top ten» de la taquilla española aunque ya no por mucho tiempo. Los nuevos estrenos que nos llegan desde Estados Unidos prometen carnaza para este verano. Uno de esos estrenos que hay que tener como referencia será Inception (Origen), la nueva cinta de Christopher Nolan, donde Leonardo DiCaprio, Michael Caine, Ellen Page o Marion Cotillard se ponen a las órdenes del artífice de la reinvención del héroe Batman en una película que ha sido calificada ya como «el estreno del año» y posible candidata a los grandes premios en la próxima temporada de galardones que se abre en septiembre. Y es que recaudar 60 millones de dólares en sólo dos días es todo un logro. Inception (Origen) llega a nuestros cines el próximo 6 de agosto.

www.sevillaactualidad.com