knight_and_day
Cartelera. La película protagonizada por Tom Cruise y Cameron Díaz es el estreno más destacado de la semana, en la que también llegarán una comedia española de David Serrano, un drama británico en torno a los atentados terroristas de Londres de 2005 y una cinta de acción sobre el mundo del circo.

Jesús Benabat. Tras la espectacular y castiza premiere mundial celebrada el mes pasado en Sevilla, la nueva película de Tom Cruise y Cameron Díaz, Noche y Día, llega por fin a todos los cines españoles ante la expectación general de lo que promete ser uno de los estrenos del verano. Sin embargo, no se lo pondrán fácil ni los vampiros de Meyer que la preceden ni los juguetes animados de Pixar que desembarcarán la semana próxima en España tras arrasar la taquilla estadounidense, donde la película de Cruise ha sido ampliamente rebasada por todos sus competidores, incluida la nueva y extraña experiencia de Shyamalan, Airbender.

No obstante, Noche y Día es esperada con especial interés en Sevilla, ciudad en la que se rodó los últimos veinte minutos de metraje y donde sus actores eligieron estrenarla en primicia mundial. Serán muchos los que intenten reconocer cada uno de los escenarios de la capital hispalense que aparecen en la película, aunque no serán menos los que asistan con cierta suspicacia a la evidente falsedad de la trama, que sitúa las fiestas de San Fermín en los alrededores de la Catedral sevillana o incluso en el centro de Cádiz. Y es que cuando la maquinaria de Hollywood se propone contar una historia trepidante y llena de acción como la que parece prometer Noche y Día, poco parece importarles a los responsables de producción los redundantes errores de contextualización a los que se ven abocados o bien por ignorancia o bien por pragmatismo (y si no que se lo digan al inefable John Woo en Misión Imposible II, también con Tom Cruise, en la que Sevilla bien parecía una ciudad en llamas poseída por la ortodoxia de la religión católica).

En esta ocasión, Cruise es un agente secreto que recorre medio mundo en compañía de una bella muchacha a la que accidentalmente queda unido su destino tras una coincidencia en el avión que la conducía a la boda de una amiga. El argumento poco parece importar en una película dirigida por James Mangold (En la cuerda floja, El tren de las 3:10) y co protagonizada por Peter Sarsgaard, Paul Dano, Maggie Grace y Viola Davis; que refrescará las calurosas noches de verano con mucha acción, romance y comedia a partes iguales.

También de Estados Unidos nos llega El circo de los extraños, otra película que se adhiere al fenómeno renaciente del género de vampiros, aunque muy alejado del melancólico romanticismo de la saga Crepúsculo. En esta película de Paul Weitz (American Pie), la acción y los efectos especiales se unen a un retrato algo deformado del mundo del circo para conformar una historia tan extraña como promete su título. Encabeza el reparto John C.Reilly.

Como representante del cine patrio nos llega Una hora más en Canarias, película del exitoso guionista (El otro lado de la cama) y director (Días de fútbol) David Serrano preestrenada en el pasado festival de Málaga. En esta comedia romántica de corte más o menos tradicional, Angie Cepeda y Miren Ibarguren se pelean por Quim Gutiérrez en una historia alocada que los llevará a Canarias, donde se debatirán las partes en pugna por el ansiado amante.

Por último, en un registro algo más serio, podremos disfrutar de dos películas de producción británica aunque con raíces multiculturales; She, a Chinese y London River. La primera pudimos verla en el pasado Festival de Cine Europeo de Sevilla dentro del protagonismo de los nuevos creadores británicos y cuenta la historia de una joven china que decide abandonar su monótona vida en un pueblo por el ajetreo de Chongqing, la ciudad más cercana, de la que finalmente huirá hacia Londres tras una compleja relación con un asesino a sueldo. La segunda, por otro lado, se trata de la penúltima película de Rachid Bouchared (Indígenes), quien hace tan solo unas semanas presentaba en Cannes la polémica película sobre la independencia de Argelia Fuera de Ley. En London River aborda otro tema espinoso como es el de los atentados de Londres de 2005, que unirán los destinos de una madre británica (Brenda Blethyn) y un africano musulmán (Sotiqui Kouyate, ganador del Oso de Plata al mejor actor en Berlín) en su búsqueda de sus respectivos hijos desaparecidos.

Como se observa, mucha acción, comedia y dramas algo más sesudos para un buen fin de semana para acudir al cine.

www.SevillaActualidad.com