Cartelera. El maratón de estrenos importantes que dio inicio la semana pasada Eclipse para este mes de Julio, continúa con lo que promete ser la última entrega de las aventuras del exitoso ogro verde, ahora en 3D. Completan la cartelera dos películas francesas, un drama holandés y un thriller español.

Jesús Benabat. La gallina de los huevos de oro de la factoría Dreamworks parece tocar a su fin con la cuarta entrega de las aventuras del ogro verde. Tras el apabullante éxito de la primera película, una innovadora revisión del universo literario y mítico de los cuentos infantiles, las secuelas se sucedieron inmediatamente aunque con resultados dispares; si bien la taquilla legitimó a Shrek 2 como la quinta película más taquillera de la historia en Estados Unidos, su inmediata sucesora resultó ser un pobre intento de continuar con la senda de la recaudación fácil, muy alejada de la frescura e inteligencia de las dos primeras entregas.

Ahora, Shrek, felices para siempre se nos presenta como el capítulo final de la saga, en su particular búsqueda de la comicidad perdida, al servicio de un argumento que pretende romper con la linealidad recorrida en el desarrollo de las aventuras del ogro; enamoramiento-encuentro con la familia- tener hijos. En esta ocasión, Shrek es embaucado por un negociador llamado Rumpelstiltskin, quien deforma radicalmente el país de Muy Muy Lejano, donde Fiona es un ogro de caza, el propio Rumpelstiltskin es el rey, Burro nunca ha conocido a Shrek, el Gato con Botas es obeso y perezoso, Shrek y Fiona no se conocían y Lord Farquaad seguía vivo.

La misión del anti-héroe más divertido que ha dado el cine será, pues, recuperar el mundo en el que era feliz, con aquellos con los que compartió las divertidas aventuras que le hicieron dejar ser un ogro de la ciénaga, solitario y amargado.

Sin embargo, no todo en la cartelera va a ser risas animadas o en 3D. Fiel a su cita de cada semana, el cine francés nos trae Un regalo para ella, una comedia que gira en torno al inesperado obsequio que un novio entregado hace a su amada con motivo de su quinto aniversario juntos; un bulldog inglés. Si no fuese porque tras las cámaras se ocultan dos realizadores de enorme calidad, Francois Dupeyron (El señor Ibrahim y las flores del Corán) y el reciente y tristemente fallecido Claude Berri (Juntos, nada más), la película podría pasar por una comedia más sobre animales y sus relaciones con las personas, pero el cinismo y el humor negro con el que está teñido la cinta  parecen prometer algo más que babas y gruñidos en situaciones incomodas.

También desde Francia, nos llega Gainsbourg, una biografía que gira en torno al cantante francés Serge Gainsbourg, todo un icono en su país que también se prodigó como escritor, compositor y pintor, además de como provocador infatigable en cada una de sus facetas públicas. Dirige el debutante Joann Sfar y da vida al personaje Eric Elmosnino, junto a Laetitia Casta y Lucy Gordon.

Continuando por la senda europea, desde Holanda nos llega Nada personal, un drama protagonizado por Stephen Rea y Lotte Verbeek que ya pudo ser visto en el pasado Festival de Cine Europeo de Sevilla, donde además fue premiado. La película nos cuenta el improbable encuentro entre una rebelde joven holandesa que camina errante por tierras irlandesas y un hombre maduro y sabio que vive en una solitaria casa en un recóndito lugar de la isla. Este ofrecerá trabajo a la joven a cambio de su manutención y alojamiento, aunque el interés suscitado entre ambos pondrá a prueba este trato que incluye la cláusula de “nada personal”.

Por último, un thriller español, Intrusos en Manasés, acerca de un grupo de periodistas que investiga la desaparición de todos los habitantes del pequeño pueblo de Manasés en una noche de 1945. En su búsqueda de la verdad, los intrépidos periodistas descubrirán una temible verdad que los pondrá en una difícil situación. Protagonizan rostros conocidos de la televisión como  Belén López (Pelotas), Miguel Ángel Muñoz (El síndrome de Ulises) y Armando del Río (Gran Reserva).

www.SevillaActualidad.com