El Festival de la Yerbabuena se celebrará mañana en la Plaza del Cristo de la Vera Cruz/alterna2

El Festival Flamenco “La Yerbabuena” concederá este año la Yerbabuena de Plata al cantaor jerezano José Mercé. Dicha distinción se otorga al reciente Medalla de Andalucía por su dedicación durante más de cuarenta años al flamenco. El festival de Las Cabezas de San Juan, que este año celebra su edición número XIX, es uno de los más antiguos de Andalucía.

 

 

Sevilla Actualidad. El Festival de la Yerbabuena  se celebrará mañana en la Plaza del Cristo de la Vera Cruz, y contará para la con un cartel de artistas encabezado por el propio José Mercé al cante, Pastora Galván al baile y el grupo local Clemente y Junquera.

Según la Delegada de Cultura, Margaret Guerrero, el festival pretende ser “un embajador cultural del flamenco, y que mejor persona que José Mercé, para ser el abanderado de una gran noche de arte andaluz”.

Este festival flamenco tiene sus orígenes en 1969, cuando el artista polifacético cabeceño Juan Britto y el gran aficionado Pedro de Miguel, decidieron dar muestras de su pasión flamenca, difundiéndola a través de este festival, como forma de  expresión cultural y artística de la tierra. Algún tiempo más tarde se sumaron el cantaor Juan Peña “El Lebrijano” y el crítico flamenco Miguel Acal.

Desde su fundación hasta nuestros días han sido distinguidos con la Yerbabuena de Plata personalidades de la talla de Iñaki Gabilondo, homenajeado el pasado año, Cristina Hoyos, Paco Cotto, Victorio y Luchino, Rocío Jurado, Jesús Quintero, Curro Romero, José María Pemán, Camilo José Cela, la Duquesa de Alba, Paco Camino, Salvador Távora o Cocha Piquer. Y han participado, entre otros artistas de reconocida trayectoria como Camarón, José de la Tomasa, Curro Malena, La Perrata o Aurora Vargas.

Como novedad este año, la Delegación de Cultura ha programado una serie de actividades entorno al Festival de la Yerbabuena, que “empape” aún más el flamenco en Las Cabezas, ofreciendo un verdadero homenaje que pueda saborearse “no en una sola noche de cante, sino disfrutar de un mes con mucho duende”, comenta Margaret Guerrero.

www.SevillaActualidad.com