La exposición presenta las piezas individualizadas y lo complementa con la inclusión de contenidos divulgativos sobre el proceso de restauración. / nono-fotos

El Museo de Bellas Artes recoge desde hoy y hasta el 17 de octubre la exposición «Pedro de Campaña en el retablo de Triana. La restauración del IAPH», en la que se podrá contemplar el resultado de la restauración de las obras que componen el  retablo de la iglesia de Santa Ana de Triana, que ha tenido lugar en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

Sevilla Actualidad. Posteriormente volverá definitivamente a su ubicación de origen por lo que es una oportunidad única para poder contemplar de cerca unas obras que van a volver a integrarse en el retablo.

Las obras forman un conjunto artístico excepcional  que consta de quince pinturas sobre tabla que narran escenas de la Virgen María y de sus padres, San Joaquín y Santa Ana. Fueron realizadas por Pedro de Campaña entre 1542 y 1557. Junto a las pinturas, también forma parte del retablo un conjunto escultórico del que se exponen seis obras además de la Santa Ana triple.

La exposición presenta las piezas individualizadas y lo complementa con la inclusión de contenidos divulgativos sobre el proceso de restauración.

El retablo de Santa Ana, «una de las piezas más importantes del Renacimiento en Andalucía y el mejor retablo», según ha afirmado el consejero de Cultura, Paulino Plata, durante la inauguración, destaca por sus pinturas, del autor bruselense Pedro de Campaña, establecido en Sevilla hacia 1537.

La exposición, según ha explicado el consejero de Cultura, Paulino Plata, persigue el doble objetivo de presentar el conjunto de esculturas y pinturas que componen el programa iconográfico del retablo y el de informar sobre el proyecto de conservación realizado durante año y medio por el IAPH. Los contenidos están organizados en torno a cinco núcleos narrativos: El retablo de Triana y la intervención del IAPH, Un proyecto innovador, Historia del retablo y sus artífices, Patronos y devociones y Pedro de Campaña y las pinturas.

La restauración del retablo, cuyo proyecto se encargó en diciembre de 2008, ha contado con un presupuesto de 422.713 euros, financiados en un 50 por ciento por la Consejería y el resto por Cajasol, con 100.000 euros, la Archidiócesis, con 51.000, y el Ayuntamiento con 30.000.

www.SevillaActualidad.com