El concierto se realizará el La Gran Maestranza. /Ognid

El día 15 de septiembre Miguel Poveda abrirá las puertas de la Bienal de flamenco con el espectáculo ‘Historias de viva voz’ con la ayuda del magnífico bailaor Estévez. Llenando la Plaza de Toros de la Maestranza gracias a un espectáculo de un altísimo nivel donde actuarán dos de las grandes figuras del flamenco actual.

Sevilla Actualidad. La inauguración de la XVI Bienal de Flamenco proyectada para el día 15 de septiembre y que correrá a cargo del cantaor Miguel Poveda con el espectáculo ‘Historias de viva voz’, un recorrido por todas las épocas y las voces del flamenco, cambia su escenario inicial de la Plaza de San Francisco a la Plaza de Toros de la Maestranza, con la idea de doblar el aforo hasta alcanzar las 8.000 localidades aproximadamente.

Según explicó en rueda de prensa el director de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Domingo González, este cambio responde a la gran demanda de entradas que se estaba registrando para acudir al espectáculo inaugural en la Plaza de San Francisco, lo que hacía pensar en posibles «problemas de seguridad» el día del concierto, algo que, dijo, se soluciona en la Real Maestranza que, además, ofrece un desarrollo «técnico y escénico más acorde» con el proyecto que tienen el cantaor y el bailaor Rafael Estévez.

Asimismo, indicó que el espectáculo pasa de ser gratuito a tener un coste de entre 6 euros para las entradas de grada, 20 euros para las de tendidos y gradas y 35 euros para el acceso al propio coso taurino y señaló que se trata de precios «realmente populares para una función de tal envergadura».

Informó de que las entradas se pondrán a la venta a partir del 12 de julio a través de la web de la Bienal de Flamenco, www.generaltickets.com, así como las taquillas del Teatro Lope de Vega y, a partir del 1 de septiembre, de las taquillas de la Real Maestranza.

González insistió el «gran reto» que supone que artistas como Estévez y Poveda, pertenecientes a una generación «con un nivel sobrepasado», asuman la inauguración de una Bienal de Flamenco. «El año pasado abrimos esta cita celebrando los 50 años de trayectoria de Manolo Sanlúcar y este lo hacemos celebrando los 50 años de éxitos que les quedan por delante a estos dos artistas», señaló.

Poveda se congratuló de tener la oportunidad de, no sólo abrir la Bienal de Flamenco, algo a lo que, según confesó, venía dándole vueltas desde hace dos años, sino hacerlo en la Real Maestranza, que es el «sueño de cualquier artista de flamenco», por el «vínculo que tiene Sevilla con el flamenco y las similitudes entre ambos mundos».

Tal y como explicó, el espectáculo en el que está trabajando junto a Rafael Estévez, ‘Historias de viva voz’, está concebido como un musical que requerirá la presencia de muchas personas en el escenario y en el que el elemento «más vivo» será la voz. Precisamente, se trata, de un «recorrido por todas las épocas y voces del flamenco, desde las más desgarradoras hasta las mas laínas, procurando la convivencia de cantaores payos y gitanos”.

De esta forma, Poveda muestra una manera de demostrar, aclaró, lo que una voz flamenca «es capaz de hacer», es decir, la «versatilidad de los cantaores flamencos para meterse en muchos berenjenales, como el tango, la copla y distintos cantes folclóricos, una capacidad que no tienen cantantes de otros géneros».

www.SevillaActualidad.com