La comparsa de El Puerto de Santa María 'Medio Siglo'/Ana Benítez

Durante nueve horas sin interrupción, la Plaza de Toros Municipal de La Algaba concentró a las grandes figuras del Carnaval de Cádiz y Sevilla. Siete comparsas, cuatro chirigotas y un cuarteto completaron el cartel del evento cuyos beneficios se destinarán a la fundación ‘David Alvarado’ para la lucha contra la fibrosis quística.

Paco Cordero. Por segundo año consecutivo, La Algaba concentró a lo mejor del Carnaval tanto de Cádiz como de Sevilla en la II edición del Festival a Beneficio de Niños con Fibrosis Quística. Un total de 12 agrupaciones compusieron el cartel que desde las ocho de la tarde hasta bien entrada la madrugada deleitaron a los casi 1.500 aficionados que acudieron a la Plaza de Toros Municipal.

La chirigota de Cádiz 'El Escuadrón de los Jartibles'/Ana BenítezUna de las protagonistas de la noche fue la risa. Hasta siete chirigotas y un cuarteto agradaron con las letras más simpáticas, sarcásticas y picantes. Todas ellas hilaron una enorme complicidad con el público que procedía de varios lugares de Andalucía y Extremadura.

La comparsa de los hermanos 'Carapapa', 'El G-15'/Ana BenítezLos que acudieron fueron: ‘Los Vaqueros de Springfield’, único cuarteto de la noche y primer premio en Cádiz; ‘Los que van por derecho’, primer premio de chirigotas del pasado concurso de Carnaval del Gran Teatro Falla; ‘El Escuadrón de los jartibles’, segundo premio; ‘Los que siempre te dan la espalda’; ‘Los Emires por donde lo mires’; ‘Los Parapapá’; ‘Los Cangrejeros’, agrupación local; y ‘¡Cuidao que voy!’, chirigota de Sevilla.El primer premio de chirigotas del Carnaval de Cádiz, 'Los que van por derecho'/Ana Benítez

En esta última, participaba el gran artífice de la celebración del evento, David Alvarado. Emocionado por la causa, comunicó que los beneficios del festival “irán destinados a la creación de la fundación ‘David  Alvarado’ para la lucha contra la fibrosis quística, así como de un  laboratorio para el estudio de terapia genética, exclusivamente dedicado a la  investigación en  dicha enfermedad”.

Y si una era la risa, la otra gran protagonista fue la emoción ya que de las doce agrupaciones, cuatro fueron comparsas. Abrió ‘Medio Siglo’, grupo de El Puerto de Santa María y flamante segundo premio del carnaval de Cádiz. El popurrit en el que repasa la evolución de la comparsa en sus cincuenta años de vida y la presentación de ‘Israel’ fueron las letras más aplaudidas.

La chirigota de Sevilla '¡Cuidao que voy!'/Ana BenítezLos miembros del ‘G-15’, firmada por los hermanos Márquez Mateos, más conocidos por ‘Los Carapapas’ cantaron lo mejor de su repertorio de este año, los pasodobles. Al igual que la agrupación de Tino Tovar ‘Volver a empezar’ quienes hicieron un esfuerzo extra por contar con hasta tres nuevos miembros en el grupo, con la dificultad que eso conlleva.

La chirigota de Kike Remolino, 'Los Parapapá'/Ana BenítezY como broche final la comparsa de Sevilla ‘Los Pérez’. Fue uno de los momentos de la noche ya que se bajaron del escenario para cantar su repertorio ante la escasez de público que quedaba. Mucha gente se marchó al conocer que la esperada comparsa de Antonio Martín ‘Los Caballeros de la Piera Reonda’ no iban a cantar finalmente.

La comparsa de Sevilla 'Los Pérez' cerró la noche en torno a las cinco de la madrugada/Ana BenítezA pesar de esta ausencia, la noche supuso una muestra más del apoyo de las agrupaciones a la causa por la que acudieron, de forma totalmente altruista, sin ningún tipo de beneficio para ellos. Además, la afición demostró que la provincia de Sevilla sigue siendo amante del Carnaval a pesar de que otros festivales se hayan suspendido.

www.SevillaActualidad.com