Las trece agruapciones actuarán de forma altruista en un evento que se prolongará hasta altas horas de la madrugada/SA

La localidad sevillana acoge mañana el Festival a Beneficio de Niños con Fibrosis Quística, en el que actuarán un total de 13 agrupaciones procedentes de Cádiz y Sevilla. Se trata de uno de los mejores festivales carnavalescos del año que disfrutarán más de 1.500 personas. En las taquillas se recogerán aportaciones solidarias para contrarrestar la ausencia de patrocinadores del evento.

Ángel Espínola. La Algaba concentrará mañana a lo mejor del Carnaval, tanto de Cádiz, como de Sevilla. El Festival a Beneficio de Niños con Fibrosis Quística demostrará, a partir de las ocho de la tarde, que la afición sevillana no ha decaído, pese a las diversos festivales  suspendidos estas semanas.

La organización ha confirmado la venta de hasta 1.500 entradas, a precio de ocho euros, para disfrutar de 13 agrupaciones que harán mágica la noche en la Plaza de Toros Municipal de forma altruista. Los beneficios del festival, del que aún quedan entradas al a venta, irán destinados a la creación de la fundación ‘David  Alvarado’ para la lucha contra la fibrosis quística, así como de un  laboratorio para el estudio de terapia genética, exclusivamente dedicado a la  investigación en  dicha enfermedad.

Presentado por el dúo de los hermanos Valdés, el festival cuenta con la participación, entre otras, del primer y segundo premio de chirigotas del pasado concurso del Gran Teatro Falla, ‘Los que van por derecho’ y ‘El escuadrón de los Jartibles’ respectivamente, así como el segundo y tercer premio en comparsas: ‘Medio Siglo’ y ‘Los Caballeros de la Piera Reonda’,  y el primer premio de cuartetos del concurso gaditano, ‘Los vaqueros de Springfield’.

La representación sevillana correrá a cargo de la chirigota local, ‘Los cangrejeros’, la comparsa de Sevilla, ‘Los Pérez’, y la chirigota de Sevilla, ‘¡Cuidao que Voy!’, uno de cuyos representantes, David Alvarado, es el gran artífice de la celebración del evento.

Falta de Apoyos

Si la afición al carnaval no ha decaído, las instituciones, empresas y colaboradores habituales de estos certámenes han estado a punto de acabar con el festival algabeño. Tras algunos problemas con la Asociación Andaluza contra la Fibrosis Quística, Alvarado decidió hacer el festival por su propia mano y destinar los beneficios directamente a los niños afectados por la enfermedad (entre ellos, su hija) y no a través de intermediarios.

Por esta cuestión, Alvarado asegura que ha perdido todos los apoyos «No tengo ninguno; solo el Ayuntamiento de La Algaba en su Delegación de Fiestas Mayores me cede la plaza de toros y pone el escenario». El resto, incluido el transporte de las agrupaciones, correrá del bolsillo del chirigotero y de colaboradores particulares como: Manuel Chavez, de Radio Betis, Juan Carlos Palomo, los propios miembros de la Chirigota de Sevilla y la propia familia de Alvarado.

A pesar de la situación en la que se ha visto, David sigue adelante con su festival de buena gana y no guarda rencores: «He olvidado todo lo malo que me haya podido suceder en la organización del festival y  deseo que le vaya todo bien a los que piensan que esto no es por ayudar a los niños si no que es para mi beneficio».

El carnavalero desea agradecer su apoyo en la organización de todo el evento «a mi hija por nacer y hacerme el mas feliz del mundo, a mi mujer y en general a toda mi familia por apoyarme en todo ,a mi chirigota por supuesto, a las agrupaciones del carnaval de Cádiz por apoyarme y a todos los que han pagado su entrada para aportar su granito de arena en este gran proyecto que voy a llevar a cabo».

Alvarado hace también un llamamiento solidario para que, a la retirada de las entradas en las taquillas, se entreguen refrescos, alimentos, o cualquier tipo de ayuda que permita funcionar mejor al festival y ayudar a que la noche de mañana sábado sea aún más especial.

El orden de las agrupaciones que actuarán, desde las 20:00 horas y hasta altas horas de la madrugada, es el siguiente:

1º Comparsa: Medio Siglo

2º Chirigota: El Escuadrón de los Jartibles

3º Comparsa: El G-15

4º Cuarteto: Los Vaqueros de Springfield

5º Chirigota: Los que van por derecho

6º Chirigota: Los que siempre te dan la espalda

7º Chirigota: Los emires por donde se mire

8º Chirigota: Los parapapa

9º Comparsa: Los Pérez

10º Chirigota: ¡Cuidao que Voy!

11º Comparsa: Volver a Empezar

12º Chirigota: Los Cangrejeros

13º Comparsa: Los Caballeros de la Pera Reonda

www.SevillaActualidad.com