La escritora y dramaturga se alzó con el galardón gracias a su novela ‘Mitología de Nueva York’. El fallo del jurado se conoció a última hora de la noche en una cena celebrada en Los Reales Alcázares de Sevilla. Montfort ya obtuvo el mismo premio hace unos años con ‘El ingrediente secreto’.

Agencias/Sevilla Actualidad. La novelista, dramaturga y periodista catalana Vanessa Montfort resuktó ganadora del XLII Premio de Novela Ateneo de Sevilla, dotado con 36.000 euros, con la obra ‘Mitología de Nueva York’, que se entregaron anoche noche en una cena en los Reales Alcázares de Sevilla.

Según explica una nota enviada por la editorial Algaida, que publicará la obra en octubre, Montfort, que se presentó bajo el seudónimo de Benedict Abbott, ya resultó ganadora del XI Premio Ateneo Joven de Sevilla con su primera novela ‘El ingrediente secreto’, algo que ha ocurrido por primera vez en estos premios.

En ‘Mitología de Nueva York’, la escritora narra en una intriga que rescata elementos del cine negro y la literatura fantástica la situación de la ciudad, azotada por una serie de macabros asesinatos firmados por «Los Hijos del Azar», una peligrosa organización criminal de ladrones de arte que se juega la vida de sus víctimas en partidas de naipes clandestinas.

En este contexto cuenta su historia Daniel Rogers, un ex ludópata infiltrado como señuelo en el mundo de las apuestas para investigar los crímenes y que con la ayuda de Laura, una pintora sin éxito descubrirán la existencia de Mitología de Nueva York, una novela de asesinatos que parecen estar reproduciéndose en la realidad. Por otro lado, el jurado ha concedido el XV Premio de Novela Ateneo Joven, dotado con 12.000 euros, a María Zaragoza por la obra ‘Dicen que estás muerta’, que será publicada por Algaida Editores en octubre. Zaragoza, que nació en Campo de Criptana (Ciudad Real), aunque vive en Madrid desde los 17 años, publicó en 2000 su primer libro de relatos ‘Ensayos sobre un personaje incompleto (TAU)’ y además de varias obras, ha escrito en diversas antologías y participado como articulista en revistas digitales.

En declaraciones a Efe, Monfort indicó que estaba «más nerviosa anteayer» cuando conoció que era finalista y señaló que presentó la novela «para ver qué salía» animada por un amigo. Zaragoza confesó que está disfrazada de novela negra «aunque no lo es en absoluto» en la que el lector «tiene que jugar mucho» y caracterizada «por la gran cantidad de personajes que salen en ella».

El jurado de los Premios Ateneo de Sevilla estaba compuesto por Alberto Máximo Pérez Calero, Antonio Bellido, Francisco Prior, Miguel Ángel Matellanes, Miguel Cruz Giráldez, Fernando Marías, Andrés Pérez Domíngez, Marcos Fernández, Eduardo Jordá.

www.SevillaActualidad.com