Los espacios libres serán grandes protagonistas en Circada /elsevilebaniego

El Festival Sevilla Circada este año amplía fronteras, donde se suman más localidades sevillana y onubenses a la vez que también se extiende en días y espectáculos, donde podemos disfrutar sobre todo de los espectáculos de la calle, donde podemos disfrutar de grupos tanto españoles como internacionales.

Sevilla Actualidad. La delegada de Presidencia y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, participó ayer en la presentación de la programación de calle del III Festival de Circo de Sevilla, ‘Circada 2010’, que se celebrará del 10 al 20 de junio en la ciudad de Sevilla pero que se prolongará hasta el 26 de junio con las extensiones a la provincia de Sevilla y Huelva.

El Festival Sevilla Circada ha incrementado este año su presencia en la capital andaluza pero llegará también a otras seis localidades de la provincia de Huelva y de Sevilla: Aljaraque y Huelva en la provincia onubense y Lora del Río, Alcalá de Guadaíra, Bormujos y La Rinconada en la sevillana.

Maribel Montaño resaltó que además de las extensiones, principal novedad este año y una importante proyección para el ‘Festival Sevilla Circada’, uno de los puntos fuertes de Circada serán las actuaciones al aire libre. Según la delegada, el circo ha ido poco a poco tomando la calle como espacio natural por lo que este año, Circada reserva la mayor parte de la programación para llegar a un buen número de espacios públicos, provocando una auténtica invasión de circo en la ciudad.

De esta forma, además de los espectáculos que tendrán lugar en el Rectorado los días 18 y 19 de junio, el festival Sevilla Circada llegará a la Plaza del Triunfo, los Jardines del Valle, la Plaza Nueva, las orillas del Guadalquivir (Puente de Triana), la Avenida de Roma y la Plaza de la Alameda de Hércules. Todos los espectáculos de calle son de acceso libre y gratuito.

La III edición del Festival de Circo de Sevilla, un festival organizado por la empresa Noletia y concertado con el Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla, contará este año con más días de actividad, más funciones, más espacios escénicos y lugares públicos de actuación.

Así, el festival central, en Sevilla, se llevará a cabo entre el 10 y el 20 de junio, pero el circo estará presente en Andalucía desde el 9 de junio, en La Rinconada, hasta el 26, en Lora del Río. Con las Extensiones se crea una verdadera red de programación circense gracias a la cual los espectáculos circuitarán por distintos territorios, de forma que algunos de ellos contarán con cuatro, cinco o hasta seis funciones en un periodo máximo de diez días.

Un total de treinta y cuatro funciones en quince días de actividad para un festival que, como segunda novedad, cuenta con una línea formativa, con un curso de clown impartido por el actor vasco Gorka Ganso y otro de movimiento y expresión, a cargo del artista malagueño Manolo Carambolas. La otra actividad paralela, la Monociclada, un clásico del festival, ya ha confirmado la presencia de varias decenas de monociclistas, que este año tomarán los Jardines del Valle el 10 de junio en una ‘olimpiada de monociclos’, quienes  se trasladarán a los participantes a la Plaza Nueva para ver el primer espectáculo de Circada 2010, ‘Until Now’, de la compañía británica Mimbre.

Tras este calentamiento de motores, el 11 de junio será el Espectáculo Inaugural, por segundo año en el Lope de Vega. Circada apuesta este año por una compañía andaluza, Vaivén Circo-Danza, que con ‘Cayuco’ ha firmado su primer espectáculo de gran formato, un montaje en el que entran en perfecta armonía la fusión de múltiples disciplinas escénicas: danza, teatro, clown y música en directo, y que cuenta además con una sólida base circense.  

La segunda semana de Circada será testigo de la Gran Gala en la Sala Joaquín Turina-Centro Cultural Cajasol, una tradición en el festival que supone el montaje de una producción propia compuesta por números especialmente espectaculares y variados como el mástil, acrobacia, malabares y telas, presentación de manos de Gorka Ganso y música en directo, que este año promete proporcionar una visión rompedora del acompañamiento musical.

Por último, la sección de sala se cierra en el Patio de la Diputación el día 17 de junio, un espacio donde ya el año pasado se pudo ver la propuesta más contemporánea del festival, y donde este año se repite filosofía, en este caso con Alba Sarraute y su ‘Mirando a Yukali’.

Pero Circada volverá a ser un festival muy callejero, ya que la mayor parte de sus espectáculos tomarán las calles , plazas y jardines de la ciudad, donde aterrizarán compañías llegadas de toda España, además de Reino Unido (Mimbre) y Bélgica (Okidok).

El Rectorado de la Universidad de Sevilla protagonizará, a su vez, dos jornadas, 18 y 19 de junio, con un programa doble. En todos estos espacios se podrá disfrutar gratuitamente de propuestas de circo contemporáneo como las de Los2Play (Cataluña), Kikolas (Castilla y León), entre otros.

www.SevillaActualidad.com