El músico Nacho Mastretta presenta hoy en la capital hispalense ‘¡Vivan los músicos!’, un trabajo galardonado en la categoría de mejor disco de fusión en los Premios de la Música 2010. El concierto dará comienzo a las 21:00 horas.

Sevilla Actualidad. Nacho Mastretta es compositor de bandas sonoras, autor de pequeñas piezas musicales de juguete que se mueven entre el pop, el jazz y la música de salón, y siempre se ha granjeado el favor de la crítica y el público especializado. En marzo se anunció que su nuevo disco, un homenaje a la improvisación y al trabajo colectivo de sus habituales acompañantes llamado ¡Vivan los músicos!, había obtenido el Premio de la Música en la categoría de mejor disco de fusión, al que era candidato junto a Concha Buika y ‘Ojos de Brujo’. Así que el cántabro llegará hoy al Teatro Lope de Vega de Sevilla con la satisfacción de ver valorada su apuesta por una música instrumental que suena a orquesta de baile y a banda sonora.

El clarinetista y acordeonista se rodea de sus músicos con los que lleva años trabajando, algunos de los cuales integran grupos de parecida sensibilidad, como ‘Racalmuto’, sexteto que encabeza Miguel Malla (saxo tenor y clarinete) y en el que están también otros miembros de la orquesta de Mastretta: Marco Cresci (clarinete y clarinete bajo), David Herrington (trompeta) y Pablo Navarro (contrabajo). Además de los citados, la ‘troupe’ de diez miembros se completa con Pablo Novoa (guitarra y mandolina), Coke Santos (percusiones), Luca Frasca (piano y órgano), Marina Sorin (violonchelo) y Diego Galaz (violín y trompeta). En total, diez instrumentistas de cuatro países y dos generaciones reviven en escena la declaración de principios que es este ¡Vivan los músicos!.

Mastretta empezó su carrera en el mundo del pop en los ochenta con el grupo ‘Las manos de Orlac’. Después de trasladarse a Madrid y trabajar como técnico de sonido en la mítica sala ‘El Sol’, formó el grupo que lleva su nombre junto a Ricardo Moreno, Miguel Malla y Pablo Novoa. Con ellos publicó interesantes discos instrumentales como ‘Melodías de rayos X’ (98) o ‘Música de automóvil’ (2001), además de bandas sonoras entre las que pueden resaltarse las de ‘Looking for Fidel’, de Oliver Stone, y ‘Asfalto’, de Daniel Calparsoro, por la que optó a un Goya.

Su último trabajo instrumental, ¡Vivan los músicos!, es una aventura colectiva en búsqueda de las fuentes de la música popular. Las composiciones escritas para la nueva formación tratan de potenciar la personalidad de cada músico y la improvisación colectiva, de modo que a través del diálogo y la colaboración personal se transcienda la partitura en aras de la sorpresa y la emoción, una forma de tocar que alcanza en directo su máxima expresión.

www.SevillaActualidad.com