El organizador principal del evento es el Instituto Cervantes de Marrakech, en cuya Sala de Exposiciones se podrán ver las fotografías seleccionadas hasta el próximo viernes 25 de junio.

La exposición ‘La fotografía de Sevilla: raíces árabes en el patrimonio de Andalucía’, se inauguró ayer en la antigua ciudad imperial de Marrakech. El organizador principal del evento es el Instituto Cervantes de Marrakech, en cuya Sala de Exposiciones se podrán ver las fotografías seleccionadas hasta el próximo viernes 25 de junio. Colabora también el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla.

Sevilla Actualidad. La muestra es una colección de fotografías que se han recopilado desde 1907, cedida temporalmente por la Fototeca de la Universidad de Sevilla. La riqueza de las mismas reside en que los fotógrafos que las realizaron fotógrafos que, mediante técnicas muy distintas, seleccionaron un material valiosísimo para el estudio del arte y el patrimonio de Sevilla y su provincia.

Con esta muestra se pretende reivindicar el papel de la fotografía en el arte y detectar las magníficas huellas del periodo islámico en la zona. Todo un tesoro de imágenes de gran importancia para el conocimiento de nuestra historia común.

El padre de la Fototeca de la Universidad de Sevilla, que data de 1907, es el profesor Francisco Murillo Herrera, que la creó dentro del Laboratorio de Arte con la finalidad de tener un fondo documental de imágenes que, como complemento a una gran biblioteca de temas artísticos, constituyeran las estructuras básicas de un departamento universitario dedicado al estudio de la Historia del Arte. Aunque en sus inicios se desarrolló para cubrir las necesidades demandadas por su propia cátedra, posteriormente evolucionó con los años y el trabajo de muchas personas hacia un archivo documental para el estudio y conocimiento de nuestra historia contemporánea.

Esta exposición sobre las influencias de la cultura árabe en Andalucía es la primera de una serie que la Universidad de Sevilla proyecta exhibir por diversas poblaciones del entorno territorial de Sevilla, todas realizadas con fondos de la Fototeca universitaria.

www.SevillaActualidad.com