Entre otras actividades, se premiará a la cantaora Carmen Pacheco Rodríguez

La IV edición del festival «Al Gurugú-Memorial Niña de los Peines», que se celebrará en la localidad sevillana de Arahal, del 14 al 19 de junio, tendrá como protagonistas a ocho artistas femeninas. Entre otras actividades, se premiará a la cantaora Carmen Pacheco Rodríguez «Carmen Linares» (Linares -Jaén-, 1951) con el premio «Verde que te quiero verde.

 

Sevilla Actualidad. «Al Gurugú-Memorial Niña de los Peines», que nació como un homenaje anual a la “Niña de los Peines”, Pastora Pavón ,es el origen del certamen cuya edición de 2010 se presentó ayer en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla. En el acto, la diputada provincial de Cultura, Guillermina Navarro, y el alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, han destacado el esfuerzo especial realizado este año para mantener esta semana de actividades en torno al flamenco «en estos tiempos difíciles» por la crisis, según el regidor, por lo que les ha costado «más trabajo». Tras agradecer el apoyo que reciben cada año de la Diputación de Sevilla, la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco de la Junta, la Peña Flamenca de Arahal y otros colaboradores, el alcalde ha resaltado que con «Al Gurugú» apuestan «claramente por la cultura y el flamenco, que es la cultura de nuestra tierra».

Miguel Ángel Márquez ha declarado que la intención es que Arahal sea conocida a nivel nacional y regional por su flamenco. Con este motivo se inaugurará el próximo otoño su Museo Flamenco como centro de interpretación centrado en el «importantísimo papel» de la mujer en el mundo flamenco y para reivindicar su gran aportación a este arte.

La IX edición de «Al Gurugú-Memorial Niña de los Peines» empezará el lunes 14 con su presentación en la Casa de la Cultura de Arahal y la actuación de artistas femeninas locales, seguida el martes 15 de la de la joven cantaora de Los Palacios María José Carrasco y el miércoles 16 de un diálogo en directo del escritor José Luis Ortiz Estas actividades serán gratuitas, mientras que para los espectáculos al aire libre programados para los tres últimos días, ya en la Plaza del Santo Cristo de Arahal, se han establecido «precios módicos» de 5 euros la entrada, aunque también se venderá un bono de 12 euros en total para las tres actuaciones.

La cantante Martirio es otra de las participantes. Actuará el jueves 17 en un homenaje al quincuagésimo aniversario del ‘Festival de Cante Las Minas de La Unión’ (Murcia) con las cantaoras Rocío Márquez y Fuensanta La Moneta el viernes 18 y la entrega del premio «Verde que te quiero verde» a la cantaora Carmen Linares, con las actuaciones de Marina Heredia y Rocío Molina, el sábado 19 para cerrar el festival.

El alcalde y la diputada provincial de Cultura han coincidido en subrayar que en esta edición de «Al Gurugú» todas las artistas participantes son mujeres, pues han querido, según Márquez, «rendir un homenaje y hacer un guiño a la mujer dentro del flamenco y su papel protagonista, mucho más del que pueda pensarse», en este arte. Guillermina Navarro ha apostillado que esto «no significa que sea una discriminación positiva hacia la mujer por que sí, sino que son grandes profesionales del cante y del baile», y ha afirmado que el hecho de que todas sean mujeres también es «un atractivo y le da un plus diferente al resto de los festivales».

www.SevillaActualidad.com