La exposicion realizada por Cabello / Carceller está ambientada el na película 'Blow Up'. /SA

El centro Andaluz de Arte Contemporáneo sigue ofreciéndonos una buena agenda cultural como es en este caso, de la exposición de ‘A/O (Caso Cespedes). Un proyecto de Cabello / Carceller’ donde explica las rebeldías de género. También podemos disfrutar  del espectáculo flamenco ‘Miércoles a compás: Emilio Ramírez’ donde el baile se adueña de la cartuja.

Sevilla Actualidad. A partir de este sábado día 5 de junio, se inaugurará en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo ‘A/O (Caso Céspedes). Un proyecto de Cabello / Carceller’, es un Proyecto específico del equipo de artistas Cabello / Carceller que en sus trabajos reflexionan sobre las complejas estructuras de dominación que históricamente han rodeado a la «rebeldía de género» y exploran las dinámicas de representación de la masculinidad en las artes visuales.

En ‘A/O (Caso Céspedes)’ toman como punto de partida la película ‘Blow up’ de Michelangelo Antonioni realizada en 1966 y la figura histórica de Elena/o de Céspedes (Granada, siglo XVI) que fue juzgada por la Inquisición por su indeterminación sexual y que llegó a convertirse en la primera mujer cirujano de la historia de la medicina europea.

El proyecto de Cabello / Carceller, que se presentará en el Refectorio, incluye un vídeo  el cual está rodado en distintos espacios del Monasterio de Santa María de las Cuevas, sede del CAAC y una publicación que, entre otras cosas, contiene ensayos de Sergio Rubira, Mª José Belbel, entre otros, además de una unidad didáctica en torno a distintas cuestiones vinculadas con las problemáticas de género. La idea es que esta publicación funcione como un «kit portátil para re-pensar los géneros», propiciando un debate sobre este tema en diferentes lugares y contribuyendo a un acercamiento del CAAC al contexto en el que se inserta.

La exposición que se abre este sábado a las 12:00 horas, estarán presenta para todo aquel que quiera asistir hasta el mes de septiembre.

Miércoles a compás: Emilio Ramírez

Mañana miércoles en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, también podemos disfrutar del flamenco, a parte de las exposiciones, con la actuación de Emilio Ramírez al baile, “El Pati” de Triana y José “El Tremendo” al cante con el acompañamiento Manuel “El Pati” al toque.

Emilio Ramírez, el protagonista del espectáculo, natural de Arahal (Sevilla), comienza a recibir clases de flamenco, español y clásico a los 12 años de edad en la escuela de danza de las Hnas. Villaú de Alcalá de Guadaira. Con 15 años se incorpora al Ballet Alguadaira, de las Hnas Villaú, con el que recorre varios países de Europa y Norte de África. A los 20 años entra a formar parte de la compañía de José Antonio Ruiz, cuya subdirección corre a cargo de Ana Mª Bueno, y con la que ha bailado en países como Tailandia, Brasil o EE.UU cosechando grandes éxitos con espectáculos como “La Leyenda”, “Bodas de Sangre” entre otras obras.

A partir de abril de 2004 deja la compañía andaluza para formar parte del Centro Andaluz de Danza, en el que hoy José Antonio Ruiz es director. Con él realiza varios proyectos como “El Sombrero de Tres Picos” y “El Café de Chinitas”. A principios del mes de Octubre de 2004 empieza a trabajar en la Tablao flamenco Los Gallos. Hoy día a parte de estar bailando en dicho tablao, también participa en el grupo Sentir Flamenco con el que visita importantes festivales flamencos.

El espectáculo comenzará a las 21:00 horas en la capilla de afuera del Monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas, actual sede de CAAC con entrada gratuita.