Medio centenar de obras de la primera etapa del pintor sevillano que se han podido contemplar hasta el pasado domingo.

Un total de 165.157 visitantes han pasado por las instalaciones del Museo de Bellas Artes desde que el pasado 20 de febrero ‘El joven Murillo’ se abriera al público. Medio centenar de obras de la primera etapa del pintor sevillano que se han podido contemplar hasta el pasado domingo.

Sevilla Actualidad. Bernardo Bueno, delegado provincial de Cultura, resaltó que la exposición se ha convertido en la muestra «más visitada» de la historia del Museo.

Bueno, destacó la «complejidad» organizativa del proyecto, refiriéndose a los cuatro años y medio y las más de 200 personas que se han necesitado para su preparación.  Sobre todo, como ha señalado el delegado provincial, porque «hay que quedar bien con todos los museos que prestan los cuadros, y garantizarles las mejores condiciones para el traslado de las obras». No obstante, Bernardo Bueno destacó la buena labor de los comisarios de esta coproducción del Museo de Bellas Artes de Sevilla y el de Bilbao, Alfonso Pérez Sánchez y Benito Navarrete, que «son dos grandes conocedores de Murillo y han llevado a cabo un largo proceso de investigación para poner en pie esta exposición». Asimismo, agradeció el trabajo del personal técnico del Museo del que dijo «está muy cualificado».

Álvarez, que acompañó a Bernardo Bueno en rueda de prensa, reconoció en su intervención el papel de los medios para el éxito de la exposición. Puso de manifiesto su «satisfacción» por haber ofrecido «garantías a los museos de tres continentes para cedernos sus obras». La muestra ha reunido 42 obras de Murillo procedentes de todo el mundo, a las que se han sumado una veintena propiedad del Museo.

Además, el director del Bellas Artes también hizo un balance «importante» en el desarrollo de investigación, e informó de la realización de un trabajo científico sobre técnicas de Murillo, que «ha permitido conocer mejor la obra juvenil del pintor sevillano», porque a pesar de tratarse de unos años cruciales para la producción del pintor, esta primera etapa era, hasta este momento, la menos conocida de su trayectoria, «por lo que ha sido necesario estudiarla en profundidad».

Futuros proyectos del Museo de Bellas Artes

La obra del artista Pedro de Campaña es la actividad más próxima en el Museo. A partir del día 30 de junio se expondrán las quince tablas del retablo mayor de la Iglesia de Santa Ana, creadas por el artista flamenco.  La exposición, que durará hasta el 15 de octubre, será presentada por Paulino Plata, consejero de Cultura. 

Sobre los futuros proyectos habló el delegado de Cultura, quién informó que «estamos trabajando en el programa para lo que queda de 2010 y para los próximos años», aunque «estamos a la espera de que la Consejería de Cultura ajuste los presupuestos», un ajuste que «aún no se sabe cuándo se conocerá», dijo Bueno.

«En la medida en que conozcamos los presupuestos los productos estarán aquí, pero el listón de calidad no va a bajar y además tenemos la esperanza de poder mantener el programa del Museo en cuanto a cantidad», apuntó, y añadió que «se están buscando también patrocinio privados».

La restauración y ampliación del Museo, “sin fecha”

«Sigue sin haber fecha para la firma, aunque esperamos que sea pronto, porque es un proyecto necesario para poder llevar a cabo los proyectos de futuro del Museo y el proyecto cultural de esta ciudad», declaró Bueno con respecto al convenio que el Museo y el Ministerio de Cultura (titular de la pinacoteca) tienen que firmar para la restauración y la ampliación de las instalaciones del Museo de Bellas Artes.

Bueno concluyó diciendo que «El consejero de Cultura, que desde el primer momento se interesó por este proyecto, está en contacto permanente con la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, para concretar la fecha, porque el compromiso es firme, aunque en la medida en que los presupuestos tengan que ajustarse, todos nos tendremos que ajustar».

www.SevillaActualidad.com