En la guía se reprensentan los rincones mas literarios del Alcázar. /Jamesdale

Ayer se presentó la guía ‘El Alcázar y Joaquín Romero Murube. Ruta literaria de un autor de la Generación del 27’, donde explica las zonas más literarias del Alcázar, como los entrañables acontecimientos que ha tenido durante una época en la que vivió el famoso prosista sevillano de la generación del 27, junto con otros aspectos cercanos a su vida y obra.

Sevilla Actualidad. Ayer, el Patronato del Real Alcázar, la Casa Consistorial y el Aula para la Recuperación de la Memoria Histórica, presentaron ayer la guía didáctica ‘El Alcázar y Joaquín Romero Murube. Ruta literaria de un autor de la Generación del 27’, del profesor Claudio Maestre Moreno, donde se explican los rincones más literarios del Alcázar.

Durante la rueda de prensa, que se celebró ayer, el autor de la guía indicó que, tras dos años de trabajo, la obra recoge 25 fragmentos literarios del escritor nacido en la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca. En este sentido, explicó que, aunque la obra esté destinada a todos los visitantes, un objetivo son los alumnos de bachillerato o secundaria, para incitar a los jóvenes a la lectura.

De esta manera, los visitantes podrán conocer y profundizar sobre la figura de uno de los escritores que participaron en los actos homenaje a Góngora en Sevilla en 1927. A través de Romero Murube, el prosista del 27, los lectores podrán conocer anécdotas e historias ocurridas en el Alcázar como el encuentro de Miguel Hernández y Francisco Franco, la primera lectura de Llanto por Ignacio Sánchez Mejías frente al estanque de Mercurio por el propio Federico García Lorca entre otras.

En este sentido, resalta la tradición literaria del Alcázar a lo largo de los tiempos a través de reyes, tertulias literarias, escritores como Fernán Caballero, las óperas con los Borbones o, el propio Murube. De esta forma, nos da a pensar que este edificio es una de las influencias más importantes de la literatura española.

Maestre aseguró que Romero Murube «no fue un personaje fácil», pues se trataba de una personalidad «poliédrica», apostando porque prevalezca lo que el mismo decía «el literato por encima de todo», aparte de que era un hombre adelantado a su época y que gracias a él, se construyó la estación de Santa Justa o el Monumento a Velázquez.

Con respecto a su relación con los componentes de la Generación del 27, Maestre señaló que a su muerte, escritores como Aleixandre dijeron de él que «el mejor prosista de la Generación del 27». Asimismo, dijo que su figura fue controvertida, «alabado por unos, maldita por otros, incluso cuando en 2004 se celebró el centenario de su nacimiento».

Por otro lado, el alcaide del Patronato del Real Alcázar y la Casa Consistorial, Antonio Rodríguez Galindo, expresó que la figura de Murube y el Alcázar son «indisolubles» y valoró la guía como una vía de rescatar y acercar un personaje de la historia de Sevilla, así como una manera de que los visitantes y, especialmente, los estudiantes profundicen en su obra.

De igual modo, resaltó su labor en defensa del patrimonio local, apuntando que si se le hubiera escuchado «conoceríamos otra Sevilla». Asimismo, Galindo adelantó que desde el Patronato y el Aula trabajarán en rescatar el lado periodístico de Romero Murube con la recopilación de sus artículos, así como con unas jornadas y ciclos sobre su figura.

www.SevillaActualidad.com