La Colección Carranza podrá visitarse en el Alcázar y el Museo de Cerámica de Triana a partir del próximo verano

Las 171 piezas de Colección Carranza están valoradas en más de un millón de euros y  se podrán contemplar de forma permanente  en el Real Alcázar y en el Museo de Cerámica de Triana. La colección contempla alrededor de 800 azulejos procedentes de conventos desaparecidos y templos, además de 70 platos populares, vasijas y tinteros.

Sevilla Actualidad. Unas 171 piezas valoradas en más de un millón de euros de la colección de cerámicas de Triana ‘Miguel Ángel Carranza’ han llegado al Alcázar de Sevilla, donde podrán contemplarse de forma permanente a partir del próximo verano. Las piezas han sido trasladadas desde Madrid a la capital hispalense, donde se procederá a su restauración y montaje en la exposición.

En el acto de presentación, la delegada de Presidencia y Cultura, Maribel Montaño, ha explicado que la exposición se dividirá en tres salas del Cuarto del Almirante de los Reales Alcázares y el Museo de Cerámica de Triana.

En concreto, las piezas que se ubicarán en el Alcázar son obras de entre los siglos XII y XVIII, y estarán divididas en ámbitos temáticos, estando dedicada así la Sala 1 a Cerámica Musulmana y Mudéjar, con azulejos de cuerda seca; la Sala 2 con Cerámica del Renacimiento, con azulejos de arista y loza dorada; y la Sala 3 con Cerámica Barroca, de los siglos XVII al XVIII. Por su parte, el Centro de Cerámica de Triana tendrá mayor número de piezas, de los siglos XIX y XX y obras de varios coleccionistas particulares.

Según la delegada de Cultura, la colección de cerámicas de Triana que posee Vicente Carranza “es la más completa de las conocidas en la actualidad”, aunque ha destacado que la importancia de la Colección Carranza reside en “la calidad y variedad de las obras”. Montaño también ha apuntado que “en ambas exposiciones habrá un vídeo que muestre la colección completa”.

La colección completa tiene alrededor de 800 azulejos, procedentes de conventos desaparecidos y de templos. Su compilación incluye también más de 70 platos populares, vasijas, tinteros o albarelos –botes usados por los boticarios en las farmacias-

Vicente Carranza recibirá el próximo domingo 30 de mayo la Medalla de la ciudad, ya que según Montaño “ha tenido un gesto sin precedentes, donando su colección para que pueda ser visitada por los sevillanos”.

www.SevillaActualidad.com