Sucursal de la caja de ahorros en 1959/SA

La muestra podrá verse en el Centro Cultural Cajasol hasta el 27 de junio, fecha tras la cual visitará varias ciudades andaluzas y Guadalajara. En ella se muestra la historia de la caja de ahorros andaluzas a través de cuadros, tapices y piezas singulares.

Sevilla Actualidad. El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, inauguró ayer en el Centro Cultural la exposición ‘Ahorro y progreso. 175 años de Cajasol’, una muestra conmemorativa que aglutina dos de los conceptos que se han convertido en señas de identidad de la caja andaluza: ahorro y progreso. Para el presidente de Cajasol “esta exposición pretende poner de manifiesto nuestra historia y nuestros orígenes, nuestras raíces e identidad, así como la filosofía y los valores de filantropía del siglo XIX, sin olvidar ni renunciar a un avance en un entorno moderno».

La exposición se divide en cinco secciones aglutinadas en diversas salas:

En una primera sala, ‘Origen y promotores de las cajas’, se recogen las iniciativas filantrópicas que promueven el nacimiento de las primeras cajas de ahorros. En este espacio pueden verse la carta del Conde de Villacreces, fundador de la Caja de Jerez, así como los retratos de los fundadores.

La segunda sala está dedicada a los ‘Destinatarios de las Cajas de Ahorros’. Es un acercamiento sociológico a los clientes y destinatarios de la acción benefactora de estas entidades en su origen, niños y mujeres principalmente, ya que ellos eran los mayores ahorradores.  Se exponen en esta sala objetos como huchas de ahorro, fotos de sucursales de la Caja de Ahorros o cartillas de ahorro.

La ‘Modernización de Andalucía’ es el eje de la sala tres. El surgimiento de las cajas va parejo a la aparición del progreso en las ciudades y evolucionan al mismo ritmo. En esta sala se pueden contemplar imágenes de archivo tanto fotográficas como cinematográficas de la sociedad y de las incipientes empresas que se vinculan a la Caja desde su origen hasta la actualidad. 

La sala cuatro ‘Capacidad de adaptación y el futuro‘ relata la historia de las distintas Cajas de Ahorros que han confluido en Cajasol en estos 175 años de historia, así como la visión de futuro de la Entidad.

Por último, se dedica una sala a ‘La acción de interés colectivo’. Cajasol como caja de ahorros tiene en su esencia y como filosofía la vertiente social. A través de su Obra Social trabaja para evitar la exclusión social, promover y fomentar el desarrollo económico y promover el progreso social y cultural en su territorio. En esta sala se recoge la acción social de la Obra Social, además de testimonios de personas y colectivos vinculados a Cajasol.

El espacio expositivo recoge más de un centenar de cuadros, tapices y piezas singulares, entre los que podemos destacar la obra de Bartolomé Esteban Murillo, recientemente adquirida y restaurada por la entidad, o piezas de José Villegas, Rafael Senet o Manuel Cabral Bejarano.

www.SevillaActualidad.com