Para ello, tiene previsto organizar conciertos, visitas guiadas, conferencias y animaciones. El 24 de mayo de 1885 se inauguró la Necrópolis romana, siendo el primer yacimiento que ha abierto sus puertas al público en nuestro país. En 1992, el enclave pasó a manos de la Junta de Andalucía que la gestiona actualmente.

Sevilla Actualidad. La Consejería de Cultura ha programado una serie de actividades que conmemoran el 125 Aniversario de la apertura al público del enclave carmonense. Así, el sábado 22 y el domingo 23, los asistentes podrán disfrutar de la actividad ‘El rito funerario romano’. El día 22, también se podrá disfrutar del concierto de fados de Rosario Pérez y el domingo 30, tendrá lugar la conferencia de Desiderio Vaquerizo, catedrático de Arqueología de la Universidad de Córdoba, sobre el conjunto carmonense y el mundo funerario romano.

Asimismo, la actividad ‘Ven y te la explicamos’ describirá un recorrido de los primeros años de la historia de la Necrópolis a través de series fotográficas de la época. Del mismo modo, este año se prevé la publicación de un libro de instantáneas de las primeras etapas del Conjunto Arqueológico.

La historia del enclave arqueológica de Carmona comienza su andadura en la década de 1870, cuando empiezan a aparecer vestigios arqueológicos en el conocido camino del Quemadero. Así, Juan Fernández López, y George E. Bonsor emprendieron excavaciones en el campo de los Olivos y el campo de las Canteras con el objetivo de hacerlas visitables. Finalmente el 24 de mayo de 1885, se inauguró la Necrópolis Romana de Carmona, el primer yacimiento en abrir sus puertas a la visita pública en España y uno de los primeros de Europa. El carácter pionero de esta iniciativa privada se observa si atendemos a que debe esperarse hasta 1919 para encontrar otro yacimiento dispuesto a la visita pública,  Numancia.

La apertura al público supuso una extenso trabajo de adecuación de caminos, zonas ajardina-das, al tiempo que se construyó un museo de sitio, que todavía mantiene esa función y donde se exhiben los bienes muebles recuperados en las excavaciones. Igualmente se dotó al lugar de una guardería y se cercó con una valla formada por plantas espinosas.

Para proseguir con las excavaciones y las investigaciones sobre la Necrópolis y su entorno, los dos pioneros fundaron la Sociedad Arqueológica de Carmona, foco cultural de primer orden en la campiña sevillana. Esto permitió que durante la década de los noventa del siglo XIX se continuaran las excavaciones, lo que permitió elaborar sondeos en el solar donde actualmente puede contemplarse en anfiteatro, así como importantes complejos funerarios, como la tumba del Elefante y la tumba de Servilia.

La Necrópolis Romana fue donada al Estado español por Bonsor en 1930, un año antes de su muerte, siguiendo también la voluntad de Fernández López, tal y como había sido expresada en su testamento. Ya en 1938 esta institución se hizo dependiente del Museo Arqueológico Provincial de Sevilla, situación que se mantuvo, incluso tras el traspaso a la Junta de Andalucía, en 1983, hasta 1992, momento en que se crea el Conjunto Arqueológico de Carmona.

www.SevillaActualidad.com