carrie-mae-weems-caac

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla (CAAC) inaugurará el próximo jueves 20 de mayo una exposición de la fotógrafa afroamericana Carrie Mae Weems, que recoge más de un centenar de obras entre las que se encuentran fotografías, impresiones digitales sobre tela y papel pintado, instalaciones audiovisuales y vídeos. Un recorrido por la comunidad afroamericana, sus estereotipos y el papel que ha desempeñado en la historia y la cultura estadounidense.

 

Marta Salguero. El CAAC inaugura el próximo jueves 20 de mayo a las 20:00 horas la exposición ‘Asuntos Sociales’ perteneciente a Carrie Mae Weems y en la que se recoge parte de la producción artística de la fotógrafa afroamericana cuyo talento ha sido aplaudido en multitud de países entre los que se encuentra Estados Unidos.

Es en este país donde ha expuesto más de cincuenta veces, y siempre centrándose en temas como el racismo, la política y la identidad personal. La fotógrafa empezó utilizando su cámara para fines políticos y se acercó al arte en su participación en el libro `The Black Photography Annual’ (que incluía el trabajo de fotógrafos afroamericanos).

Fue en 1983 cuando publicó su primera colección de fotografías titulada          ‘ Cuadros e historias de la familiay donde contaba la historia de su familia. Años más tarde publicó su segunda colección de fotografías donde tocaba el tema del racismo, presente desde entonces en todas sus publicaciones. Su trabajo ha sido reconocido con multitud de premios a la fotografía y en universidades tan importantes como la de Harvard.

En esta ocasión, la exposición trata sobre el tema de la construcción de la identidad cultural, de género y de clase y se reflexiona sobre la condición humana acercándose críticamente a disciplinas como la historia del arte o la arquitectura, de la que el poder se sirve para (auto) representarse.

Así, sus fotografías nos muestran una visión de la comunidad afroamericana y del papel que ha jugado en la construcción de la historia estadounidense, intentando desmontar sus estereotipos y insistiendo en la necesidad de tomar partido para conseguir la transformación cultural, política y social.

Además de fotografías, vídeos, instalaciones audiovisuales… la autora nos muestra una serie de textos impresos, propios y de autores como García Márquez, Antonio Gramsci, Ntozake Shange o Chejov o Malcom X.

www.SevillaActualidad.com