Cristina hoyos presenta hoy en el maestranaza ‘Poema del cante jondo en el Café de Chinitas’/tmaestranza

‘Poema del cante jondo en el Café de Chinitas’ creado por Cristina Hoyos se representa esta noche en el teatro la Maestranza donde se podrá ver la poesía de Lorca entremezclada con el flamenco, el baile, el cante y el teatro.

Sevilla Actualidad. La bailaora y coreógrafa Cristina Hoyos vuelve hoy al Teatro de la Maestranza de Sevilla con el montaje ‘Poema del cante jondo en el Café de Chinitas’ de Federico García Lorca, una producción del Ballet Flamenco de Andalucía con dirección escénica de José Carlos Plaza, que ya ha trabajado con Hoyos en otras tres ocasiones, y dirección musical de Pedro Sierra.

Durante la presentación de este espectáculo, a la que también acudió el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, el director artístico del Maestranza, Pedro Halffter, el bailaor principal, Mariano Bernal, y Pedro Sierra, la bailaora afirmó que este montaje el cual consiguió más de 50.000 espectadores en su estreno en Granada el pasado año, es un trabajo «en equipo que guarda la esencia del flamenco», porque el BFA agrupa a un conjunto de bailaores «con mucho arte, mucha disciplina y muchas ganas».

Hoyos explicó la escenografía de la obra que destaca por su «atrayente» coreografía, solo representa un número ‘Zorongo’. Por su parte, Mariano Bernal señaló que hace un solo con el poema ‘El silencio y el grito’, un número que, según el bailaor, que noes enseña la fragancia y la sensación de Lorca junto con el flamenco. Además, Bernal destacó que se trata de un espectáculo «redondo, con mucho flamenco, mucho cante y mucho baile».

Por su parte, el músico Pedro Sierra dijo que «es muy sencillo hacer cosas con Lorca porque a todo el mundo le suenan sus coplillas», aunque, añadió, «a veces crear cosas nuevas sobre cosas establecidas tampoco es fácil”. Aunque explicó que ya todos los poemas de Lorca están versionados al flamenco, incluso adaptados al nexo de la música y el baile.

Asimismo, Bueno aprovechó la ocasión para destacar la «calidad» de los espectáculos del BFA, algo, de lo que a su juicio, «merece la pena estar orgulloso», y «así esperamos que sea también para el público sevillano», agregó. El principal bailaor de la obra deseó «mucho éxito» a este espectáculo, cuya próxima visita será Andorra, y que posteriormente recalará en numerosas ciudades de todo el mundo.

La obra se realizará hoy domingo a las 20:30 horas con un precio de la entrada de entre 11 y 25 euros.

www.SevillaActualidad.com