Machado nació en Sevilla, pero el destino acabó con su vida en el exilio francés/sebastiagiralt

Con motivo de la presidencia de la Red de Ciudades Machadianas el Ayuntamiento de Sevilla ha preparado un programa de actividades relacionado con Antonio Machado y la capital hispalense, se realizarán en Sevilla numeras actividades como rutas por Sevilla, presentación de libros, exposiciones y representaciones en honor al poeta de ‘Soledades’.

Sevilla Actualidad. Ayer tuvo lugar en uno de los actos de la Feria del Libro, la presentación del programa de la Red de Ciudades Machadianas en el cual se llegará a la altura de la figura del escritor y de la ciudad. La delegada de Presidencia y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño quien presidió el acto aseguró que nos encontramos ante «un paquete de actividades amplio y de calidad» ya que el presupuesto con que se consta para el programa es de 300.000 euros, de los cuales, 150.000 son donados por el Ayuntamiento de Sevilla.

En este sentido, apuntó que desde el primer momento buscaron «un perfil diferencial con respecto a otras ciudades de la red, como Baeza, Soria o Segovia, siendo éste que Sevilla es la ciudad de nacimiento del escritor, por lo que la razón de ser del programa es la vinculación familiar e histórica de Machado con la ciudad».

El programa ‘Machado y Sevilla’ aborda la figura de Antonio y su familia desde cualquier disciplina artística. De esta manera, exposiciones, publicaciones, galardones literarios, las artes escénicas, encuentros y jornadas rendirán su pequeño homenaje y resaltarán la vinculación del poeta de ‘Soledades’ con la ciudad.

Montaño resaltó las primeras jornadas poéticas que se celebrarán en la Casa de los Poetas de la ciudad, donde figuras como Alfonso Guerra, Ian Gibson reflexionarán sobre la figura del escritor.  También se realizaran numerosas conferencias donde se relacionaran a los poetas Antonio y Manuel Machado con el flamenco.

Con respecto a las exposiciones, Montaño señaló la colección de ‘Manuscritos de los hermanos Machado’, que se inaugura hoy en la Feria del Libro de Sevilla, entre otras exposiciones como ‘La familia de los Machado en Sevilla’ y ‘Antonio Machado. Laberinto de los Espejos’.

A parte de todo esto, también se presentará el Premio Hispanoamericano de Poesía Hermanos Machado, donde se le quiere conmemorar a los poetas hispanoamericanos con un galardón en la ciudad natal de los hermanos Machado.

Ayer, se hizo el primer homenaje a estos autores con la presentación de la obra ‘Ruta Literaria. Los Hermanos Machado en Sevilla’ donde se describen  los rincones, plazas y calles sevillanas presentes en la vida y obra de Manuel y Antonio Machado, en total describe catorce puntos diferentes de Sevilla y su relación con los dos poetas.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha programado, dentro del marco de la Feria del Libro de Sevilla, ofrecer a los lectores de Machado pasear por la ruta que se recoge en el libro. Así, desde hoy y hasta el domingo, grupos de 25 personas recorrerán los rincones sevillanos de la vida de los Machado.

www.SevillaActualidad.com