Los niños sevillanos son unos de los protagonistas de la feria. /Feriadellibro

Este miércoles de feria del libro podemos asistir a los actos protagonizados por los hermanos Machado y su relación con Sevilla, el poeta del pueblo, Miguel Hernández, la unión de literatura y política, las presentaciones de libros a las que ya estamos acostumbrados y de los famosos talleres organizados por la Feria. A parte, de tertulias, mesas redondas que nos llevan más a fondo en el mundo de la literatura.

Sevilla Actualidad. Coincidiendo con la presidencia, en este año, de la ciudad de Sevilla de la Red de Ciudades Machadianas, el Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) organiza mañana en la Feria del Libro de Sevilla la presentación del libro Ruta literaria de los hermanos Machado en Sevilla, a las 21.00 horas en la Carpa. La primera edición de este volumen se distribuirá, de manera gratuita, en los stands 40 y 41.

Por otro lado, con el deseo de implicar a los jóvenes en la lectura y conocer la poesía de Miguel Hernández, la Consejería de Educación coordina un recital de las ‘Personas Libro’. En esta ocasión, participan los alumnos de 4º de ESO y Bachillerato. Los jóvenes recitan versos del centenario del poeta desde las 11 hasta las 13 horas en la Pérgola. Aparte, como la feria está homenajeada a este famoso alicantico se celebra también el  ‘Ciclo El viento que no cesa. Centenario del nacimiento de Miguel Hernández.’ Donde se explicará la trayectoria poética de Miguel Hernández, de la estética a la ética del compromiso, esto se podrá disfrutar a las 21:00 horas en la Pérgola.

Por la tarde, también podemos descubrir la relación entre literatura y política, sus vínculos y sus desavenencias, son algunos de los temas que tratarán el periodista y diputado Miguel Ángel Vázquez, el escritor y diputado Antonio Garrido Moraga y el también escritor y diputado José Manuel Mariscal en la tertulia ‘Literatura y política’. La mesa tendrá lugar a las 20.00 en la Pérgola, moderada por José Manuel Marqués Perales, periodista del Grupo Joly.

En el  Apeadero podemos disfrutar de las presentaciones de ‘EL viaje de Zoe’ de Ana Alonso a las 11:00, ‘Voces de Arena’ poemario escrito por Manuel Saborido a las 19:00, ‘Los Desperfectos’ de Martín Lucía a las 20:00 horas y a las 21:00 ‘Poemas a toda plana’ y  ‘Las grandes Superficies’. Presentación de la antología y el Premio Unicaja de Poesía 2009 de Juan José Téllez.

En la Carpa podemos disfrutar de la presentación y el taller ‘Proyecto Life: gestión sostenible de las publicaciones en las Administraciones Públicas’ donde asistirán el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo a las 12:00. También, en la Carpa, podemos asistir a la conferencia ‘Alfabetización y Cultura. Las grandes campañas de Alfabetización en la Historia. Miguel Hernández y las Misiones Pedagógicas en la Segunda República.’ Conferencia a cargo de Carlos Miguel Molina y Felipe Alcaraz de 18:00 a 20:00 horas. Por último, se realizará a las 21:00 la presentación del libro ‘La escuela sevillana de pintura’ de August L. Mayer.

En la Pérgola, a parte de las actividades mencionadas anteriormente podemos asistir a la presentación de la revista ‘Arte contemporáneo y sociedad en Andalucía’ con los autores Elena Saccheti y Juan Manuel Barbancho a las 18:00 horas También podemos disfrutar de la mesa redonda ‘La innovación tecnológica aplicada al libro y a la transmisión del conocimiento del agua. Otra formas de información’ donde participan Antonio Flores, Andrés Nadal y Narciso Sánchez a las 19:00 horas.

Además, como es de costumbre en la Feria del libro  de Sevilla hay bastantes talleres en esta jornada, los más característicos son ‘El Museo y sus actividades’ a través de una proyección divertida adaptada a los más jóvenes a partir de las 11:30 horas, ‘La música de la palabras’ inspirado en ‘Miguel Hernández, Pastor de Sueños’ a cargo de Juan Arjona Pepepérez a partir de las 10:30 en el Teatro Cajasol, la Ruta por la Sevilla Andalucista a las 19:00 en la caseta número 49 y a la misma hora Cuentacuentos La princesa muda y taller de teatro en la caseta 1.

www.SevillaActualidad.com