Con el sugerente título “Les écailles de la mémoire “(Las escamas de la memoria), las compañías Jant-Bi y Urban Bush Women representarán los días 10 y 11 de mayo, a las 20.30 horas, este espectáculo dentro del Ciclo de Danza de Sevilla.

Sevilla Actualidad. “Les écailles de la mémoire” es una colaboración entre las coreógrafas Jawole Willa Jo Zollar, estadounidense, y Germaine Acogny, senegalesa, y sus respectivas compañías, las siete mujeres de Urban Bush Women y los siete hombres de la compañía Jant- Bi, en la que exploran los temas de la memoria, la resistencia y el amor. La pieza pone de relieve el vínculo visceral entre afroamericanos y africanos y ahonda en los abismos que los separan y las similitudes de género, historia y geografía.

El espectáculo ha tenido gran éxito entre público y expertos en los países que ha visitado anteriormente, entre otras cosas gracias al empeño de sus creadoras.

Este proyecto comenzó con un encuentro entre las dos coreógrafas en febrero de 2004 en la Universidad de Florida, Gainesville. Las dos coreógrafas se sintieron atraídas entre ellas al compartir la misma fuente de inspiración: el rol del individuo dentro de una comunidad. Dándose cuenta de que sus procesos creativos eran similares, decidieron empezar a trabajar juntas acordando que cada uno de los pasos sería sólo eso, un paso, que no repercutiría en las expectativas del resultado final.

La compañía Jant-Bi fue creada en 1998 con los participantes del primer taller profesional ofrecido por el Centro Internacional de Danzas Tradicionales y Contemporáneas Africanas, la École des Sables en Toubab Dialaw, Senegal, bajo la dirección artística de Germaine Acogny. Para la compañía Urban Bush Women, hacer danza y hacer comunidad son dos hechos enlazados. Fundada en 1984 por la coreógrafa Jawole Willa Jo Zollar, la Urban Bush Women busca traer a la luz, a través de la danza, las historias de aquellos que son privados de los derechos civiles. Y llevan a cabo este cometido desde una perspectiva centrada en la mujer, como miembros de la comunidad de la diáspora africana, con el fin establecer un balance más equitativo del reparto del poder en el mundo.

El espectáculo ha tenido gran éxito entre público y expertos en los países que ha visitado anteriormente, entre otras cosas gracias al empeño de sus creadoras. Para Jawole Willa Jo Zollar “trabajar desde el corazón y con un compañero de viaje es siempre un gran honor y privilegio. Trabajar a partir de lo más profundo de su alma y tener la confianza de poder entrar en lo más vulnerable es una rara y preciosa experiencia” La autora senegalesa, por su parte, ha declarado que “es un sueño hecho realidad mediante la creación coreográfica de “Les écailles de la mémoire”. Trabajar juntos, unir África con su diáspora ¿de qué mejor manera que con la danza?».

www.SevillaActualidad.com