Cuarteto_Tierra

La Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said llevará a Marrakech por segundo año consecutivo una muestra de la música clásica española de la mano de su Cuarteto Tierra, que actuará el próximo 8 de mayo con motivo de la Primavera Cultural Andaluza. La actividad, promovida por el Instituto Cervantes, tendrá lugar en el emblemático Café Literario “Dar Cherifa”, situado en el corazón de la ciudad marroquí.

Sevilla Actualidad. El Cuarteto Tierra está compuesto por los alumnos de la Academia Ana Albero (violín) y Cristina Aragón (violín), miembros también de la Orquesta  West-Eastern Divan; Lola Fernández (viola) y Guillermo Turina (violonchelo). Las piezas que interpretarán en esta ocasión serán el Cuarteto nº 1 en Re menor, de Juan Crisóstomo de Arriaga, y la Oración del Torero, de Joaquín Turina. Su actuación estará precedida por la del grupo marroquí Ensemble Maqam Al-Uchaq, que ofrecerán un repertorio de música tradicional árabe. Ambas formaciones interpretarán finalmente de forma conjunta una obra de música andalusí, a través de la que fusionarán las tradiciones musicales de oriente y occidente.

La Academia de Estudios Orquestales es un proyecto de la Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said gracias al cual jóvenes aspirantes a instrumentistas de orquesta reciben clases y consejos de los profesores de la prestigiosa Staatskapelle de Berlín, orquesta que dirige el maestro Daniel Barenboim.

La Fundación, creada por la Junta de Andalucía en el año 2004, tiene entre sus fines la promoción del diálogo, la educación, y la reconciliación cultural a través de la música, así como la ejecución de proyectos de formación y cooperación al desarrollo en Andalucía, en Palestina y en otros países de Oriente Próximo.

En esta línea se inscriben los proyectos de Educación Musical Infantil en Andalucía y Palestina, que potencian la formación musical en los primeros años del proceso educativo de los niños, y la conocida Orquesta West-Eastern Divan, convertida en un referente internacional por su excelencia musical y su modelo de convivencia intercultural.

www.SevillaActualidad.com