En la Sala Cero toda la familia podrá disfrutar de Papabobo, el 8 de mayo, y El último Pirata, el domingo 9 de mayo.

. La Sala Cero y la Fundición son los escenarios donde varias compañías representarán sus trabajos. Las obras van dirigidas tanto a los jóvenes como a los más adultos. La XXX Feria Internacional del Títere finaliza así este fin de semana.

Sevilla Actualidad. En la Sala Cero toda la familia podrá disfrutar de Papabobo, el 8 de mayo, y El último Pirata, el domingo 9 de mayo.

La primera, de la compañía cubana “Arteatro”, cuenta la historia de un niño que usa su imaginación para tallar regalos para darle a su familia en Navidad. En El último pirata, de la compañía “Caracartón”, el Último Pirata busca una isla donde nunca llegó el ser humano

 Títeres para adultos en La Fundición

 “Don Juan, memoria amarga de mí”, de Pelmànec Teatre de Barcelona y “Palabras de Caramelo”, de Títeres de María Parrato de Segovia son los espectáculos que se desarrollarán en La Fundición.

 Miquel Gallardo (Pelmànec Teatre), con una larga trayectoria (más de 60 festivales y 12 premios a sus espaldas), vuelve al teatro con un nuevo proyecto creativo y un nuevo espectáculo, “Don Juan, memoria amarga de mí”, que se estrenó oficialmente en Segovia durante el festival Titirimundi ‘09.

donjuan

 En el espectáculo, un Don Juan viejo, agotado por una larga y disoluta vida, y burlado por la muerte que lo huye muerte que lo huye, se retira a vivir a un convento franciscano a esperar que se cumpla su destino. Allí conocerá a Jacobo, un joven fraile que ha vivido desde su nacimiento apartado del mundo. Jacobo es el encargado de velar por la salud de Don Juan y, a pesar de que en principio el joven fraile teme al misterioso huésped, poco a poco su miedo se irá convirtiendo en admiración al escuchar sus historias.

Todo eso es observado celosamente desde la oscuridad por el Padre Luis, el prior del convento y responsable de las medicinas que toma Don Juan para curar una misteriosa enfermedad. Durante su estancia en la celda del convento, Don Juan deberá enfrentarse a su turbio pasado, a las mujeres que engañó y, cómo no, a los espectros de las muertes que dejó tras de si.  Sin saberlo, los tres tienen un pasado común mucho más cercano de lo que creen… y los tres tienen un futuro inmediato bien diferente del que se que se imaginan.

La obra usará un tipo de títere especial de gran tamaño tamaño. Directamente su volumen tiene como referencia la escala humana, y a veces hasta es de un tamaño superior. Dentro del títere clásico la referencia más próxima es la del bunraku, estilo japonés, aunque para este arte se precisan tres manipuladores por marioneta, mientras que en esta disciplina trabaja un único actor/manipulador. El títere es manipulado introduciendo una mano del manipulador por detrás de la cabeza, la cual acciona boca, ojos y cejas. Las manos del títere son manipuladas directamente por el actor. Esta técnica permite interactuar al títere y al actor en un mismo plano, y es aquí donde radica el gran atractivo de la propuesta.

Y María José Frías (títeres María Parrato) nos tare su espectáculo “Palabras de Caramelo”, Premio FETEN 2009 al Mejor Espectáculo. En él una buscadora de historias del desierto encuentra, y nos cuenta, la de Kori, un niño sordo, y Caramelo, un joven camello. A través esa amistad Kori descubre la poesía. De la forma de contar ésta historia se evoca una forma de vida ejemplar como es la de los Saharauis; nómadas del desierto. Los espacios, las formas, los personajes, se arman y desarman con los objetos de la supervivencia diaria, de latas laminadas por las ruedas del desierto y palitos cincelados por el aire.

www.SevillaActualidad.com