Ayer martes se presentó la Feria del Libro de Sevilla 2010, dedicada al escritor alicantico Miguel Hernández y que empezará mañana jueves. Con la consolidación de los primeros pasos hacia la internacionalización del encuentro y con numerosas actividades, no solo literarias, sino espectáculos musicales y rutas por Sevilla.

José Balboa. Ayer se presentó la Feria del Libro,en un acto donde el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, subrayó el éxito que lleva acompañando a la feria desde que hace ocho años surgiera la presencia de «una guía para el resurgimiento cual Ave Fénix del evento».

En este sentido, aseguró que la consolidación de la feria ha sido «gracias a la Asociación Feria del Libro», a la que agradeció «el impulso, la organización y la dirección del encuentro». 

La Feria del Libro de Sevilla 2010, que se celebrará del jueves 6 de mayo con la conferencia inaugural a cargo de Eduardo Mendoza titulada ‘Encuesta personal sobre la lectura: una falsificación’, al domingo 16 de mayo, vuelve a contar en esta edición con una gran variedad de actividades dirigidas a todos los públicos, aunque con una especial atención a la poesía dada su dedicatoria al magnífico poeta Miguel Hernández.

La Feria, además, será más internacional que nuca ya que cruza el charco para llegar a Cuba homenajeando al ensayista cubano José Lezama Lima y continuando con su “vocación mediterránea” gracias a la colaboración fundamental de la Fundación Tres Culturas y la aportación también de Casa Árabe y otro gran homenaje al portugués José Saramago.

Pero si hay un hilo conductor de la programación de esta edición, ese es la poesía, con el recuerdo de Miguel Hernández al frente. En este sentido, bajo el título ‘El viento que no cesa’, un ciclo organizado por la Consejería de Cultura, en colaboración con la Fundación José Manuel Lara, reivindica la figura de Miguel Hernández. El ciclo contará la participación de expertos como José Luis Ferris, Juan Cobos Wilkins, Jorge Urrutia, una de las actividades más importantes dedicada a este poeta alicantino es Presentación del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau (Cuba) el sábado 8 de mayo, donde se presentarán varios libros de Miguel Hernández y un disco dedicado a sus cien años.

Más allá de Miguel Hernández, Sevilla preside este año la Red de Ciudades Machadianas. Y esto se nota en la presentación del libro ‘Ruta literaria de los hermanos Machado en Sevilla’, por parte del ICAS, que, organiza también la exposición ‘Manuscritos de Machado’ en la Logia del Ayuntamiento que se inaugurará el 13 de mayo y que expondrá manuscritos originales del escritor sevillano, así como una ruta literaria por los rincones de la ciudad que marcaron la vida de los hermanos Machado.

A parte de recordar los grandes escritores españoles ya muertos también se mira al futuro en la feria del libro con las II Jornadas ‘Los Futuros del Libro’ que tendrán lugar el lunes 10 y martes 11 de mayo donde se debatirá el futuro del papel en las instituciones públicas, o los nuevos formatos y la nueva comercialización del libro. Estas jornadas terminarán con una mesa de conclusiones y con la conferencia ‘Vivir con libros’, a cargo de Jesús Marchamalo.

También, en el ámbito de las innovaciones, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía presenta el Proyecto Life+ Ecoedición, centrado en la gestión sostenible de las publicaciones en las administraciones públicas.

Otro de los puntos fuertes de la Feria, como en años anteriores, es la posibilidad del encuentro con grandes nombres como Eduardo Mendoza, Arturo Pérez-Reverte, Matilde Asensi, Andrés Neuman, Waleed Saleh, Juan Eslava Galán, José Luis Ferris, Mansoura Ez- Eldin, Nerea Riesco, Fernando Valverde, Antonio Rodríguez Almodóvar o Marcos Ana, que protagonizarán diferentes actos, además de otros muchos que estarán firmando en los distintos expositores.

Como en anteriores ediciones y en lo que respecta al público infantil, la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Sevilla y el Grupo Anaya han preparado un amplio programa de fomento de la lectura entre los escolares basada en el libro ‘Miguel Hernández, pastor de sueños’. En cuanto a los jóvenes, si el año pasado acudieron en masa al encuentro de fans de la saga ‘Crepúsculo’, este año es el turno de otro gran éxito editorial, ’Canciones para Paula’.

En la Feria, aparte de comprar, vender y presentar libros, se hacen desde espectáculos y recitales hasta exposiciones y rutas, dándonos a conocer el ciclo ‘Salvados por la Lírica’ durante el jueves 6 y el sábado 8 o actividades que mezclan música y poesía como el concierto de cantaor Manuel Gerena, que rendirá homenaje al poeta de Orihuela junto con un recital que correrá a cargo de colectivos culturales de Sevilla. Incluso después de que las casetas cierren, la actividad continúa con los recitales que organiza Repe, la activa Red de Editoriales de Poesía Emergente, en el bar El Perro Andaluz los jueves y viernes de la Feria.

Todos los actos de la Feria del Libro de Sevilla volverán a tener una gran presencia en la red a través de su portal multimedia www.feriadellibrodesevilla.com.

www.SevillaActualidad.com