Algunos de estos espléndidos tesoros de la antigua Cólquide, en el Cáucaso, se exhiben por primera vez en el mundo.

El Museo Arqueológico de Sevilla acoge la exposición ‘El Oro de los Argonautas. Tesoros del Museo Nacional de Georgia‘. La Fundación Duques de Soria y el Museo Nacional de Georgia, en colaboración con la Consejería de Cultura, organizan esta muestra que sólo podrá visitarse en la capital hispalense. 

Sevilla Actualidad. La exposición El oro de los argonautas. Tesoros del Museo Nacional de Georgia, que estos días puede visitarse en el Museo Arqueológico de Sevilla,  presenta 132 piezas de joyería y orfebrería de los siglos VII al IV antes de nuestra Era. De ellas, 82 proceden del Museo Nacional de Georgia. Algunos de estos espléndidos tesoros de la antigua Cólquide, en el Cáucaso, se exhiben por primera vez en el mundo, y su estudio evidencia los profundos lazos de Georgia y, en particular, de la Cólquide, con el mundo helénico, y sus posibles conexiones, a través de los navegantes griegos, con la cultura tartésica del suroeste de la Península Ibérica.

La presencia en Sevilla de esta muestra excepcional, que por su importancia se ha hecho coincidir con la Presidencia Española de la Unión Europea, representa la culminación de la gira internacional de las riquezas del Museo Nacional de Georgia por algunas de las principales capitales culturales del mundo.

El profesor y académico de la Historia Martín Almagro-Gorbea es el comisario de esta exposición, proyectada por el Dr. David Lordkipanidze, Director del Museo Nacional de Georgia. La exposición aporta la novedad de algunos descubrimientos arqueológicos recientes realizados en Vani, yacimiento del occidente de Georgia que a partir del siglo VI a.C. se convirtió en un importante centro religioso de la Cólquide. Las piezas expuestas en el Museo Arqueológico de Sevilla ayudarán a comprender cómo la Cólquide, tan presente en los mitos y en la literatura del mundo clásico, y por extensión de todo el mundo occidental, existió en realidad y tuvo una cultura muy rica y avanzada.

Esta región del Cáucaso –como ocurría con Tartessos en el suroeste de la Península Ibérica– era famosa por su oro, y ello llevó a los Argonautas, dirigidos por Jasón, a apoderarse del Vellocino de Oro, una piel de carnero mágica y de propiedades benéficas, que ha quedado incorporada en la cultura occidental como El Toisón de Oro.  El profesor y académico de la Historia Martín Almagro-Gorbea es el comisario de esta exposición.

Las piezas cólquidas se exhiben acompañadas de las joyas tartésicas más representativas que se custodian en Sevilla: serán 50 piezas de los Tesoros de Ébora y de Mairena del Alcor, y de las reproducciones del Tesoro del Carambolo. El visitante podrá comprobar así las similitudes culturales y técnicas entre dos regiones que compartían en la Antigüedad el nombre de Iberia, en los extremos oriental y occidental del mundo clásico.

Desde 2003 el Museo Nacional de Georgia y la Fundación Duques de Soria mantienen una estrecha cooperación y un fructífero programa de intercambio de investigadores, que desde noviembre de 2005 se ha materializado en un convenio estable de colaboración. Gracias a esta cooperación, investigadores de ambos países participan en campañas de excavaciones en yacimientos tan importantes como Dmanisi y Atapuerca, los más antiguos de Europa, además de trabajar e investigar en museos y centros científicos de ambos países.

Alrededor de 60 investigadores georgianos y 67 investigadores españoles se han beneficiado de esta cooperación, lo que ha propiciado el desarrollo de proyectos conjuntos científicos en ambos países.

La exposición ha sido posible gracias a la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, del Ministerio español de Cultura, del Ministerio georgiano de Cultura, Deportes y Protección de Monumentos, del Ministerio de Asuntos Exteriores de Georgia y de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

La exposición podrá visitarse desde hoy 5 de mayo hasta el 20 de junio en horario de 9.00 h a 20.30 h, de martes a sábado, y de 9.00 h a 14.30 h los domingos y festivos. Los lunes permanecerá cerrada al público.

www.SevillaActualidad.com