El seminario contará con varias mesas redondas. /TresCulturas

Durante los días 5 y 6 de mayo se realizará en II seminario de Arqueología en La Fundación Tres Culturas, en el cual será presentado el proyecto arqueológico de cooperación hispano libanesa por Myriam Seco. Done aparte, se realizarán números mesas redondas dando a conocer los restos ya encontrados en excavaciones al sur de Líbano.

Sevilla Actualidad. EL II Seminario de Arqueología organizado por La Fundación Tres Culturas que se celebrará durante la tarde de mañana 5 de mayo y la del jueves 6, donde Myriam Seco, egiptóloga y directora del proyecto de excavación en aguas de Tiro, presentará el proyecto arqueológico de cooperación hispano libanesa.

Desde 2006 se están realizando diferentes campañas arqueológicas submarinas para localizar en las aguas libanesas de Tiro, los restos de un barco naufragado que estaba siendo saqueado por pescadores de la zona. Durante las tres primeras campañas realizadas entre 2006 y 2008 se han localizado numerosos restos de ánforas y bases de estatuas de terracota.

El puerto de Tiro en el sur de Libano es conocido por ser el puerto principal de los fenicios, y según Ibrahim Noureddine, uno de los miembros del equipo del proyecto de excavación junto con Assaad Seif (Dirección General de Antigüedades de Líbano) y también participante en el seminario, “en él se presenció una gran afluencia de barcos cargados con mercancías que iban y venían de Egipto y de otros países del mundo antiguo”, por lo que “con esta presentación también desvelaremos los comienzos de nuestras investigaciones del naufragio del “Eshmoun Yeten”.                                          

El objetivo de la Fundación Tres Culturas es dar a conocer el fruto de estos trabajos con la cuarta campaña arqueológica prevista para este año 2010, por ello organizará un seminario con la celebración de un ciclo de conferencias y varias mesas redondas.

En dichas mesas se contará con la asistencia de los principales protagonistas, que son los miembros del equipo del proyecto de excavación, Assaad Seif e Ibrahim Noureddine, así como el embajador de España en Líbano, Juan Carlos Gafo, el Director General de Antigüedades Libanesas, y distintas personalidades tanto del Ministerio de Cultura como de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, como del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y de la entidad financiera Cajasol.

Este seminario es la continuación del proyecto realizado el pasado año, en el que el prestigioso Dr. Zahi Hawass, secretario general del Consejo Superior de Antigüedades Egipcias, asistió a la presentación de los últimos descubrimientos egipcios y los hallazgos en el templo funerario del Tutmosis III en Luxor.

El seminario se realizará el jueves 5 de mayo y el 6 con un horario de tarde, donde se espera un aforo casi completo.

www.SevillaActualidad.com