En Las uvas de la ira la realidad de otra crisis nos permite descubrir aspectos esenciales de la de nuestros días.

El Centro  Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla ha organizado para este mes dos ciclos de carácter gratuito.Uno dedicado al cine y la economía y otro sobre el órgano de la Hispalense.

Sevilla Actualidad. El primero de ellos, de Cine y Economía, se celebrará todos los martes de mayo a las 20 horas en la Filmoteca de Andalucía,  con sede en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, entrada por  Páez de Rivera.  

Las películas que se ofrecen en este ciclo de cine y economía han sido seleccionadas  para subrayar el inmenso poder que tiene el relato cinematográfico  para desvelar la realidad económica. Es más, incluso para poder comprobar que, en el mundo en que vivimos, es un recurso quizá imprescindible para conocerla.

En Las uvas de la ira la realidad de otra crisis nos permite descubrir aspectos esenciales de la de nuestros días. Concursante nos descifra claves del dinero que nos dejan completamente oscuros las narraciones académicas. Tras ver La pesadilla de Darwin nos preguntamos con rabia por qué nadie nos lo había contado antes, y en La Toma, sencillamente podemos ver en un escenario que el cine nos muestra como si fuera imaginado pero que en realidad es nuestra espacio real más inmediato.

La otra propuesta cultural puesta en marcha por la US tiene como protagonista la música. El órgano propiedad de la Universidad de Sevilla vuelve a ser protagonista de uno de los ciclos musicales más queridos por el público de la Iglesia de la Anunciación. En el  primer ciclo de órgano organizado por el CICUS el pasado año los instrumentos de viento-metal fueron los coprotagonistas. En esta segunda edición otro instrumento, sutil y rico en matices sonoros, al tiempo que creador de palabras, será el encargado de acompañar al órgano: la voz humana.

El ciclo consta de cinco conciertos que tendrán lugar los martes y jueves del 4 al 18 de mayo en la Iglesia de la Anunciación a las 21 horas. El repertorio que se abordará abarca diferentes épocas y estilos musicales y será interpretado por diferentes músicos del panorama nacional.

La particularidad de la presente edición la encontramos en las conferencias que en el espacio contiguo de la Facultad de Bellas Artes impartirán profesores y catedráticos de la Universidad de Sevilla y del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo, y que servirán para contextualizar e ilustrar los diferentes conciertos desde una perspectiva histórica y musical.

Los aspectos que se van a abordar en las conferencias están íntimamente relacionados con las obras musicales que se interpretan en los conciertos, de tal manera que hay una coherencia temática entre ambas actividades. Esta fórmula permite que las enseñanzas recibidas por los alumnos de la Universidad de Sevilla en las sesiones académicas sean ejemplificadas de forma práctica, y con ello se comprendan de forma más cabal la música y sus circunstancias creativas.

Mediante la programación de este II Ciclo de órgano, se pretende despertar la sensibilidad, potenciar el goce estético, y el conocimiento y puesta en valor del patrimonio musical , no sólo en su dimensión puramente sonora, sino también en su dimensión material, acercando también a los futuros gestores del patrimonio sevillano a uno de sus bienes culturales más importantes, a la vez que desconocidos: el órgano, siendo ejemplo el instrumento de la Iglesia de la Anunciación, propiedad de la Universidad.

 

www.SevillaActualidad.com