El festival constará de 32 funciones. /Elsevilebaniego

La tercera edición de Circada llegará a Sevilla del 10 al 20 de junio, con más presupuesto, más espectáculos y más actividades que los años anteriores, aparte de tener una expansión más amplia con 5 ciudades y más escenarios en la de Sevilla.

Sevilla Actualidad. La tercera edición del Festival de Circo de Sevilla, Circada, se celebrará del 10 al 20 de junio con un aumento de casi un 20% de su presupuesto respecto a 2009, 14 días de actividad, 32 funciones, y una importante novedad en cuanto a los contenidos, ya que por primera vez se incorpora un apartado formativo, con dos cursos circenses.

Además, y según se indicó en un comunicado, en esta edición 2010 se multiplican las sedes, ya que gracias a las extensiones, el festival se desarrollará en otras cinco localidades entre la provincia de Sevilla  como son, Alcalá de Guadaíra, Bormujos y La Rinconada y la de Huelva en Aljaraque y Huelva, que se desarrollarán, en este caso, desde el nueve hasta el 25 de junio.

Así, Circada cumple uno de sus objetivos iniciales, el de la expansión territorial, algo que acerca al festival a una de sus intenciones principales, como es la de situarse como «motor del circo contemporáneo en el sur de España, contribuyendo a un mejor conocimiento del arte circense, una mayor difusión y una estrecha colaboración con sus creadores», se indicó en dicho comunicado.

Asimismo, aparte de las plazas y espacios públicos de Sevilla que serán el escenario de la programación de la calle, este año participarán cinco espacios culturales como son el Teatro Lope de Vega, la Sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol; el Rectorado de la Universidad de Sevilla; el patio de la Diputación; y el Teatro Alameda.

Circada es un festival privado, organizado por la empresa de gestión y comunicación cultural Noletia, que consigue formar su presupuesto de una forma muy participativa, hasta sumar un total de más de 20 fuentes de financiación distintas, algo que convierte a Circada en uno de los festivales más plurales y participados del sur de España.

Asimismo, se apuntó desde Circada, el crecimiento presupuestario para esta edición ha sido posible gracias a la apuesta de la Diputación de Sevilla por el Festival, además de por la entrada de nuevos patrocinadores y colaboradores como la Obra Social y Fundación Cajasol o la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Andalucía (ACTA).

Por su parte, el Instituto Ramón Llull, dedicado a la difusión de la lengua y cultura catalanas, repite por tercer año consecutivo. Además, entidades vinculadas a políticas de juventud, que es el perfil principal del público, pero también de los propios artistas, como el área de Juventud del Ayuntamiento de Sevilla o el Instituto Andaluz de la Juventud, también estarán apoyando el global del proyecto. Y, por supuesto, entidades dedicadas al fomento de la cultura, como el Inaem y la Consejería de Cultura patrocinarán Circada, que mantiene su concertación con el ICAS del Ayuntamiento de Sevilla.

www.SevillaActualidad.com