El festival, que acogerá la capital hispalense entre el 22 y el 28 del próximo mes de marzo, cuenta con un presupuesto aún no cerrado de unos 200.000 euros y se desplegará a lo largo y ancho de ocho sedes como el Teatro Lope de Vega, la UNIA, el Monasterio de San Clemente, el Pabellón Hassan II de la Fundación Tres Culturas, el Teatro Alameda, el Teatro Central, el Espacio Iniciarte y el IES Antonio Domínguez Ortiz.

Sevilla Actualidad. El Festival Internacional Zemos98 acogerá este año la exhibición de unas 45 obras audiovisuales y se desarrollará bajo el lema ‘Educación Expandida’. De este modo, tiene como objetivo establecer un espacio de reflexión en torno a la educación y su interacción con el arte, la ciencia y la tecnología.

El festival, que cambia en esta edición su nombre – sustituye la palabra audiovisual por internacional –, fue presentado en el día de ayer en el Monasterio de La Cartuja por el rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Juan Manuel Suárez Japón, el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, la delegada municipal del ramo, Maribel Montaño, el director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, el responsable de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, Gerardo Ruiz Rico, y el representante de Zemos98, Pedro Jiménez.

El representante de Zemos98, hizo referencia a la importancia del ‘leit motiv’. La elección del tema de la educación expandida se ha hecho con el fin de plantear un debate, puesto que «es algo que nos compete a todos y debe ser una responsabilidad social global».

Por este motivo, el festival ha organizado, en colaboración con el profesor y doctor en Biología Juan Freire, infinidad de actividades relacionadas con el asunto: conferencias, talleres y presentaciones, y debate de proyectos.

La inauguración del festival, el domingo 22 de marzo en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, se celebrará bajo la denominación de ‘Día del vídeo expandido’ y contará con la proyección de los trabajos que formen parte de la Sección Oficial, el concierto de ‘People Like Us’ y un encuentro de creadores audiovisuales de Sevilla, entre otras actividades.

El ciclo de conferencias comenzarán el día 23, con la conferencia inaugural en el Centro de las Artes de Sevilla (CaS) en la que Jesús Martín Barbeito, asesor en políticas culturales de la Unesco, la OEI y el CAB, disertará sobre ‘Ciudad educativa: de una sociedad con sistema educativo a una sociedad del conocimiento y el aprendizaje’. Además, el Teatro Lope de Vega acogerá la actuación de Jimi Tenor & Kabu Kabu.

El día 24, Brian Lamb, coordinador de Tecnologías Emergentes y Contenido Digital en la Oficina de Tecnología Educativa de la Universidad de la Columbia Británica, ofrecerá la conferencia ‘La urgencia de una educación abierta: emociones baratas, reutilización radical y aprendizaje basado en la sindicación de contenidos’.

El día 25 Ronaldo Lemos, director de Creative Commons Brasil, cerrará el ciclo con la conferencia ‘Futuros retos para la educación: comunidades, cultura libre y propiedad intelectual’. Este mismo día, el Teatro Central recibirá en concierto a Ilios y Philip Jeck

Además, el festival ofrecerá otros talleres. Así, la UNIA acogerá ‘Introducción al Teatro del Oprimido’, impartido por Julian Boal, y el IES Antonio Domínguez Ortiz del Polígono Sur podrá disfrutar de ‘Banco Común de Conocimientos’, una experiencia piloto sobre el intercambio de conocimientos.

Del mismo modo, el CaS acogerá ‘La Fábrica Expandida’ y el ‘Taller de aproximación al proceso creativo: e-cultura y Juan Freire’. Asimismo, se evaluarán más de 50 proyectos procedentes de Iberoamérica o Europa que «han demostrado que el tema de la educación está candente en los ámbitos del arte contemporáneo, los videojuegos o la arquitectura».

También, y durante la jornada del 22 de marzo en el ‘Día del vídeo expandido’ y del 23 al 27 del mismo mes, en el CaS, se habilitará un puesto de visionado para poder consultar las obras pertenecientes a la sección Videoteca, un listado con las 20 mejores que no forman parte de la Sección Oficial, así como la celebración de conciertos del 26 al 28 de marzo.

Como novedad de la convocatoria, el programa de La 2 ‘Metrópolis’ dará un premio consistente en la emisión de un programa especial de las obras seleccionadas por su directora, María Pallier. Se mantiene el Premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza, en colaboración con la Obra Social de Cajasol.

Descargar programa de mano del Festival Zemos 98

www.sevillaactualidad.com

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad