RicardoIII, se estrena el 29 de mayo en Sevilla.

El día 29 de abril es el estreno nacional de la obra ‘Ricardo III’ de Shakespeare  de la mano de la compañía sevillana Atalaya, donde quiere contar la historia real del rey Ricardo III. Llegando desde la máxima realidad actual hasta la descripción del hombre de ayer, pasando por la lucha del poder a cualquier precio. Las representaciones se prolongarán hasta el 9 de mayo en el Lope de Vega.

José Balboa. ‘Ricardo III’ fue la primera tragedia y uno de los grandes éxitos de Shakespeare desde su estreno convirtiéndose en una de sus obras más representadas. Shakespeare se basó literalmente en una obra de Tomas Moro sobre la historia del rey Ricardo III, en tiempos de la Guerra de las Dos Rosas, que enfrentara a las dos familias más importantes del reino: los Lancaster y los York, que luchaban por el poder absoluto del gobierno de Inglaterra.

En Ricardo III el personaje principal nos anuncia una y otra vez sus planes, nos convierte en sus confidentes, nos habla constantemente al oído. Ricardo funciona en la obra de dos modos: como personaje y como coro griego. Nos hace, en cierto modo, cómplices y “voyeurs” de sus crímenes.

Ricardo, duque de Gloucester y perteneciente a la casa de York, había matado a Enrique VI de la casa Lancaster y a su hijo Eduardo, príncipe de Gales. Aparte, mata a casi todos los miembros de su familia y seres queridos, incluyendo su esposa para poder casarse con la hija de la reina Isabel, una de sus mayores enemigas, todo por conseguir el poder.

El último acto comienza con la ejecución de Buckingham, que es capturado por los sicarios de Ricardo, y los prolegómenos de la batalla entre las tropas de éste y las de Richmond. En la noche previa, Ricardo tiene una pesadilla en la que se le aparecen todos los espectros de sus víctimas; al despertar pronuncia un monólogo estremecedor en el que se pregunta y se responde, se habla a sí mismo, se ama, se odia, se tranquiliza y se aterroriza. Resulta el anticipo de su final, solo en el campo de batalla ante las tropas enemigas.

Compañía Atalaya

La compañía Atalaya, Ricardo III supone el primer acercamiento de Atalaya a Shakespeare tras cerrar la Trilogía de las Heroínas de la Tragedia, Elektra, Medea y Ariadna, y haber llevado a escena en otras tres ocasiones al Lorca del “teatro imposible”, a Heiner Müller y a los autores españoles actuales, además de Valle-Inclán, Bertolt Brecht y Maiakovski. El Siglo de Oro era nuestra asignatura pendiente y hemos querido empezar por el más grande y acaso por su obra más inquietante y actual, que nos conecta con el teatro de la crueldad y el grotesco de Valle, el distanciamiento de Brecht y la espiral de sangre y venganza de las tragedias griegas.

Se da la circunstancia de que en la misma temporada en hancomenzado los ensayos, se acaba de publicar ‘Atalaya, XXV años buscando utopías’ con motivo de su aniverio. Ha sido una temporada muy especial marcada por la apertura del Centro Internacional de Investigación Teatral TNT y la consecución del Premio Nacional de Teatro, que por vez primera sale de Madrid o Barcelona.

La obra se representará en el teatro Lope de Vega, desde el día del estreno nacional, el 29 de abril al 9 de mayo, a las 21:00 horas,  excepto los domingos a las 20:00 horas. Con un precio de entre 4 y 21 euros.

www.SevillaActualidad.com