Sami Naïr abrirá el Congreso Internacional de Patrimonio y Cooperación. / Octavio Cardoso

El Congreso de Patrimonio Cultural y Cooperación al Desarrollo que se inaugura el 16 de junio en la Fundación Tres Culturas de Sevilla por Sami Naïr contará con varias conferencias, donde se tratarán temas de trabajo y conservación del patrimonio histórico y cultural.

Sevilla Actualidad. La Consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, organiza la cuarta edición del Congreso Internacional de Patrimonio Cultural y Cooperación al Desarrollo cuya inauguración será el 16 de junio en Sevilla y correrá a cargo del sociólogo y filosofo franco-argelino Sami Naïr.

El Congreso se verá enriquecido, además, con la presencia de otros destacados expertos internacionales en la materia como el director de la Fundación Aga Khan para el desarrollo social de Asia y África Oriental, Luis Monreal, secretario general de Icomos, entre otros. También se contará con el arquitecto Pedro Salmerón, coordinador del Programa de Cooperación Internacional de la Consejería de Obras Públicas y Transportes y responsable de la redacción del Plan Director de la Alhambra y el Generalife, así como Tamara Teneishvili, especialista de Unesco en programas culturales y en patrimonio mundial para Iraq, Jordania y Siria.

El Congreso, en el que se presentarán casi un centenar de experiencias, se articula en torno a dos bloques. En el primero, se analiza cómo el patrimonio cultural es elemento generador de desarrollo social, riqueza y empleo a través del fortalecimiento del tejido participativo y productivo, a partir del estudio de buenas prácticas.

En el segundo bloque, se presentan casos de estudio de las posibles tensiones que se originan entre la preservación del patrimonio y el fenómeno desarrollista, a fin de identificar qué nuevos enfoques permiten desplegar estrategias relacionadas con la participación social y la política tanto en el ámbito urbano como en el rural.

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico organiza el congreso con la colaboración del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio y Centro de Cooperación al Desarrollo de la Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Politécnica de Madrid, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Fundación La Luz de las Imágenes y Fundación de las Tres Culturas.

El encuentro, de carácter bianual, se celebra los días 16, 17 y 18 de junio en la sede de Fundación Tres Culturas de Sevilla, y el plazo de inscripción permanece abierto hasta el 28 de mayo, para más información pueden entrar en www.patrimonioydesarrollo.es.

www.SevillaActualidad.com

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad