Laura Rosal, en El Perro Andaluz/Paco Rosso

Laura Rosal, columnista de Sevilla Actualidad, acaba de publicar su ópera prima, También mis ojos, una obra “muy personal, con un tono intimista y, en ocasiones, metapoético”. La joven jerezana viene de participar en el festival internacional Cosmopoética.

Antonio Campos. Toco tu carne oscura, / Toco tu carne y su risa. / Y toco la palabra. / Y rompo el poema. Así de íntima y sincera se muestra la joven Laura Rosal. Así lo hace cada semana en su columna de Sevilla Actualidad. Y así lo hace, ahora, en También mis ojos, poemario que la joven jerezana acaba de publicar con Cangrejo Pistolero Ediciones.

Una cosmopoeta que escribe “por necesidad, porque me resulta más sencillo que no hacerlo”, y que el papel quiso que, desde la prosa, desembarcase en una caligrafía que acabó siendo poesía.

Y de nuevo la bitácora cibernética para dar cobijo a sus primeras creaciones; un blog en Internet desde el que dar el paso de la inocencia a la madurez. “Siempre he escrito mucho para mí, y casi siempre me sentía insegura a la hora de mostrarlo”, nos cuenta Rosal. El olfato de los demás hizo el resto. “Ante todo me animaron mis editores, Antonio G. Villarán y Nuria Mezquita, que fueron los primeros en darme el empujoncito que necesitaba para que se me quitase ese miedo, salir al escenario a recitar en Las Noches del Cangrejo”.

¿El resultado? Su primer poemario, “un libro muy personal, con un tono intimista y, en ocasiones, metapoético. Refleja, ante todo, mi propia forma de mirar, de ver, de sentir lo que me rodea. A veces un mundo propio, inventado, disfrazado con el lenguaje”. Con el título prestado de los versos de Alejandra Pizarnik, también mis ojos tienen veinte años, “es un también yo veo, yo estoy, yo soy; y una referencia a mi forma de hacer fotografías”.

Porque lo cierto es que a Laura Rosal le gusta jugar a la fotopoesía. “Me encanta jugar con las letras y con la imagen. Disponer la realidad de tal modo que, al fotografiarla, sea un poema”. Pero también escribir a raíz de una foto. O entremezclar palabras con la foto. Darle a elegir es ponerle entre la espada y la pared. “No me gustaría tener que decantarme por una cosa u otra en la vida”.

Laura Rosal en Cosmopoética

Con prólogo de Andrés Neuman, “a quien siempre he admirado mucho, tanto en su forma de escribir como en su forma de ser”, y versos ilustrados por Erika Espinosa, “me encantó su sensibilidad”, las tapas de También mis ojos encierran la producción poética de una figura literaria forjada de Pizarnik, Baudelaire, Rilke, Verlaine, Peri Rossi, Ajmátova, Plat, Cirlot, Félix Grande o Antonio Colinas.

Su ópera primera, que apenas lleva unas semanas en el mercado, también ha sido presentada en el festival internacional Cosmopoética, celebrado recientemente en Córdoba. “Fue un honor compartir cartel con poetas de la talla de Robert Hass, Michel Houellebecq, Pere Gimferrer o Antonio Colinas, entre tantos otros. Me parece genial que a los poetas jóvenes nos hagan un hueco y nos cedan esta oportunidad para alzar la voz entre tantas voces”.

“Con ganas, con muchas ganas, y con fuerza” afronta, ahora, el seguir escribiendo para tantos otros proyectos en mente. Y es que su intimismo no ha hecho más que ver la luz.

Poeta emergente del sur

Nacida al sur del sur, en la gaditana localidad de Jerez de la Frontera, a sus 21 años Laura Rosa estudia Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Sevilla.

Miembro fundador del grupo de poesía escénica La Maraña, es fotógrafa oficial del ciclo de poesía Las Noches del Cangrejo y lo fue del II Festival Internacional de Perfopoesía de Sevilla.  Además, ha participado en diversos recitales como en Las Noches del Cangrejo, el LadyFest Sur y el recital femenino Ellas, en Toledo. Este mes de abril ha acudido como poeta emergente al festival internacional de poesía Cosmopoética.

Laura Rosal participó en la exposición colectiva de fotografía con la Agencia Cobertura Photo en Octubre-Diciembre de 2009, y colabora como ilustradora fotográfica de la editorial SIM Libros. Además, ha trabajado como redactora y fotógrafa en diversos medios de prensa, y desde septiembre de 2009 firma cada jueves la columna “Gritos y susurros” de Sevilla Actualidad.

Sus poemas y fotografías han sido publicados en distintas revistas,  así como en la antología Las Noches del Cangrejo. Poetas en Platea (Cangrejo Pistolero Ediciones, 2008).

Su ópera prima, el poemario También mis ojos (Cuaderno Caníbal nº3, Cangrejo Pistolero Ediciones, 2010), está ya en las librerías de todo el país.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...