La exposición permanecerá en la Fundación Tres Culturas hasta el 15 de mayo/Paco Cordero

Testimonios de héroes frente a la barbarie

Desde el pasado jueves hasta el próximo 15 de mayo, el Pabellón Hassan II de la Cartuja acoge esta exposición que muestra los testimonios y retratos de personas que arriesgaron su vida para salvar a otras durante los genocidios de Ruanda, Bosnia y el holocausto nazi. El objetivo es evitar futuros conflictos e impulsar comportamientos sociales entre los ciudadanos.

Paco Cordero. La exposición ‘The Rescuers: héroes frente a la barbarie” llega a un marco incomparable como es la Fundación Tres Culturas de Sevilla. Durante un mes podrán disfrutar de esta muestra que mezcla los retratos y testimonios de ciudadanos ‘normales’ que, en medio del genocidio, actuaron como auténticos héroes arriesgando sus vidas para salvar a otras personas.

Leora Kahn, comisaria de la exposición, pretende sacar el 'rescatador' que llevamos dentro/Paco CorderoUna serie de 21 imágenes, obra de los fotógrafos Sonia Folkmann, Riccardo Gangale y Paul Lowe, acompañadas de los testimonios de los retratados, componen la exposición. Esta gira en torno a tres conflictos: los genocidios de Ruanda (abril-mayo, 1994) y Bosnia (1992-1995), y el holocausto nazi (1939-1945).

La comisaria de la exposición, Leora Kahn, acudió a la inauguración el pasado jueves. Como fundadora de la ONG ‘Proof Media for Social Justice’ quiso, con esta muestra, mostrar el genocidio desde otra perspectiva, la del bien. La idea de actuar frente al mal haciendo actos extraordinarios, cómo ser capaz de sacar esa fuerza que haga enfrentarse a la barbarie arriesgando la propia vida.

Leora va más allá y en países como España, donde no sufre conflictos de este tipo, pretende despertar el ‘rescatador’ que todos llevamos dentro. Con la pregunta “¿Qué hubieras hecho tú?, desea que cualquier persona se convierta en rescatador en la vida diaria, sin la necesidad de que haya un conflicto de por medio.

Los testimonios y retratos que componen esta exposición, son el paso previo a la elaboración de un documental, producido por la ONG anteriormente citada. El objetivo es denunciar estas situaciones, impulsar comportamiento sociales y de esta manera, evitar que en un futuro se repitan.

Cedida por la embajada de Estados Unidos y en colaboración con Amnistía Internacional, esta exposición fue concebida como una muestra itinerante con fines educativos, y ya se ha podido ver en el Museo del Holocausto (Houston) o el Gisozi Memorial Museum (Kigali). Las próximas paradas, después de Sevilla, podrían ser las ciudades de Sarajevo, Berlín o Johannesburgo.

www.SevillaActualidad.com