Casa Museo de Miguel Hernández/antolozazd

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con su ciclo  ‘El viento que no cesa’, reivindicará en la Feria del Libro de Sevilla, el reconocimiento de la obra del alicantino Miguel Hernández, considerado por Dámaso Alonso como «genial epígono de la generación del 27».

Ana Biedma. El ciclo ‘El viento que no cesa’, llevado a cabo por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, junto con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara, reivindicará en la Feria del Libro de Sevilla, que se celebrará del 6 al 16 de mayo, el reconocimiento de la obra del escritor Miguel Hernández Gilabert, nacido en Orihuela (Alicante) el 30 de octubre de 1910. Fue considerado por Dámaso Alonso como «genial epígono de la generación del 27».

La edición de este año está dedicada a la vida y obra del poeta, según nos informa la organización del encuentro librero. Para rememorar su figura, tendrán lugar diversas conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros ilustrados para niños, conciertos y recitales.

El ciclo ‘El viento que no cesa’ está compuesto por tres mesas redondas, contando la primera de ellas con José Luis Ferris, autor de la biografía de ‘Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta’, Juan Cobos Wilkins y Jorge Urrutia, quienes abordarán la realidad de la personalidad humana del escritor.

En la segunda sesión participarán Carmen Alemany, Gabrielle Morelli y Rafael de Cózar, quienes analizarán la evolución de su obra poética desde sus inicios, aproximadamente hacia 1925. El ciclo finalizará con la asistencia de Alfonso Guerra, Javier Pérez Bazo y Julio Neira, que hablarán sobre la participación de Miguel Hernández en la guerra civil, el poeta como soldado, y la vigencia actual de su poesía para el hombre de hoy.

En caso de que lo deseen, los más pequeños también tendrán la oportunidad de acercarse a la obra de Miguel Hernández en la presentación del libro ‘Miguel Hernández, 25 poemas ilustrados’, editado por Kalandraka, en el que 25 artistas plásticos han llevado los versos del poeta a la pintura, la escultura o la fotografía.

También se indica que los poemas de Miguel Hernández podrán escucharse en la Feria del Libro en los recitales y conciertos organizados por la Delegación de Juventud del Ayuntamiento, que hace posible que una delegación del ‘Centro Pablo de la Torriente Brau’ de La Habana presente los trabajos que han realizado con motivo del centenario del poeta.

www.SevillaActualidad.com