Hoy se estrena en Sevilla 'Tocata y Fuga'. /feSt

Hoy jueves, 15 de abril, es la cuarta jornada del feSt,  Festival de Internacional de Teatro y Artes Escénicas de Sevilla, podemos disfrutar las obras de teatro ‘Out!’, ‘Tocata y fuga’ y ‘Otosko’ entre otras obras, talleres e incluso una conferencia.

José Balboa. En estos días intensos del feSt, que aún queda la mejor parte, podemos ver varios espectáculos, asistir a talleres e incluso a conferencias, todo relacionado con el teatro, la danza y las artes escénicas, tanto nacionales como internacionales.

Podemos disfrutar de este jueves, de ‘Cie. Midi 12’ de la mano de Fanfare Eléctrique. Esta obra la podemos ver en la calle San Fernando a las 19:00 horas. Esta compañía francesa realiza un espectáculo con un estilo imposible de reconocer, que fluctúa entre el American Graffiti y Los Tres Cerditos, con sus pintas inverosímiles y sus buenos corazones de roqueros. van al grano interpretando temas muy conocidos y que llegan a un público muy variado.

Otra obra que podemos ver a las 20:00 horas el ‘Tocata y Fuga (En Fu Renol)’, en el teatro Salvador Távora, esta obra relata como parte de las actividades de rehabilitación y reinserción de la Penitenciaria San Dimas, donde se forma un grupo vocal con algunos presos. Encadenados y vigilados por los funcionarios, nos mostrarán sus historias y las tormentas internas que les han llevado a prisión, como en un paseo a través de la galería de los horrores. Pero siempre con el humor y la personalidad inconfundible de Zanguango Teatro.

Por otro lado podemos asistir a Cas- Endanza: Espacio Vivo para ver ‘UNA’ (Un Known Negative Activity) a las 21.00 horas. Esta obra sale de la mano de Rootlessroot donde nos quiere mostrar una nueva forma de expresión, que denomina ’shouting opera in movement’, un híbrido que combina diferentes elementos de las artes performativas, El canto, la conversación, el baile y la música en vivo son traducidos en un gesto psicológico, en un lenguaje exagerado que puede expresar el complicado mundo de hombres solitarios en el que vivimos.

En la Alameda de Hércules podemos maravillarnos con ‘Otosko’, creado por Gaitzerdi, esta obra es una recreación de ‘Caperucita y el Lobo’, aquí se tratan temáticas variadas, da una explicación sencilla a aquello que se desconoce, por oculto o por incomprensible. Es un montaje visual y sonoro que busca la plasticidad de la forma en cada atmósfera escénica y un argumento que a través de la leyenda nos habla de la inocencia, del encuentro con lo desconocido, del engaño, de lo entrañable… Pero desde una puesta en escena transgresora.

A las 22:30 podemos ver ‘OUT!’ en la Sala Cero, de la compañía catalana Perehosta TreteDHumor. Aquí, un funcionario, acompañado por un pez, está en un edificio a punto de derrumbarse para no perder su trabajo. Un funcionario de aquellos que decimos “de antes” y que hoy todavía podríamos encontrar en algún rincón olvidado de un gran edificio. Un espectáculo donde la rutina se descontrola y se convierte en humor.

A la vez que estos espectáculos, también podemos disfrutar de las actividades paralelas como son la continuación del taller de danza Butoh, ‘El Cuerpo Elusivo’, que ya lleva varios días de recorrido, el segundo día del taller intensivo ‘Contact Improvisación’  y la conferencia que dará Sonia Gómez en La Fundición a las 21:00.

www.SevillaActualidad.com