La OJA está compuesta por jóvenes de entre 7 y 26 años/SA

La Orquesta Joven de Andalucía, creada en 1994  bajo el amparo del Programa Andaluz para Jóvenes Instrumentistas, actuará esta tarde en el Teatro Maestranza, con la interpretación de  ‘Sinfonía nº 7 en Mi mayor de Anton Bruckner’, bajo la dirección musical del Mº Pedro Halffter. La orquesta acumula una gran experiencia y múltiples éxitos.

Sevilla Actualidad. La Orquesta Joven de Andalucía (OJA) ofrecerá esta tarde, a partir de las 20:30 horas, un concierto extraordinario en el Teatro Maestranza. La orquesta, creada gracias al Programa Andaluz para Jóvenes Instrumentistas, deleitará al público sevillano con la ‘Sinfonía nº 7 en Mi mayor’ de Anton Bruckner, bajo la dirección musical del Mº Pedro Halffter.

La OJA fue creada en 1994 gracias al proyecto apoyado por la Consejería de Cultura de la Junta, y en 2007 amplió sus frentes con la creación del Joven  Coro de Andalucía en 2007 y  el Coro Infantil de Andalucía en 2008.   El Programa para Jóvenes Instrumentistas está abierto a jóvenes nacidos o residentes en la Comunidad de Andalucía, con edades comprendidas entre los 7 y 26 años que estén realizando estudios musicales y que deseen complementar su formación tanto instrumental como vocal.

Así, a lo largo del año se organizan diversos encuentros coincidiendo, generalmente, con periodos de actividad no lectiva. En estos periodos de trabajo se realiza la preparación intensiva de los jóvenes con un equipo de profesores, a cuyo término se organiza una gira de conciertos para las agrupaciones y en algunas ocasiones se efectúa un programa conjunto de orquesta y coro.

La OJA ha realizado conciertos en el último año y medio en el XV Ciclo de Música Contemporánea de Málaga con obras de Hiscott, David del Puerto, Adams, Castillo, Lutoslawski, realizando el estreno absoluto de la obra Nocturne of Red Water de Zárate, bajo la dirección de Michael Thomas.

En el mes abril ha interpretado en el Teatro de la Maestranza de Sevilla las obras ‘Erwartung’ (La espera) de Schönberg y ‘Al aire de tu vuelo ‘Suite de la ópera ‘El viaje a Simorgh’ de Sánchez-Vedú con los solistas Adrienne Dugger (soprano), Ofelia Sala (soprano) y Josep Miquel Ramón (barítono) y las Voces Femeninas del Coro de La A. A. del Teatro de la Maestranza, bajo la dirección de Arturo Tamayo.

Por último ha interpretado, en enero de 2010, ‘El Teniente Kijé,’ Suite sinfónica Op. 60 de Serge Prokofiev con Andreas Schmidt (barítono) como solista y Carmina Burana (Canciones profanas) de Carl Orff, con los solistas María José Alcázar (soprano), Manuel Ruiz (contratenor) y Andreas Schmidt (barítono) y con la participación del Joven Coro de Andalucía y el Coro Infantil de Andalucía, todos ellos bajo la dirección de Michael Thomas.

Antes del concierto de esta tarde, los jóvenes instrumentistas se concentraron en el Residencial Lantana de Pilas, donde hasta 14 profesores colaboraron en los últimos retoques para que la Orquesta Joven de Andalucía pueda sumar su talento individual y regalar al respetable un ambiente colectivo de máxima belleza acústica.

www.SevillaActualidad.com