Teatro de Malta amenizará el prefest 2010/fest

Después de vivir un año más una Semana Santa, que a todos nos deja sin palabras, ahora toca preparase para otro gran acontecimiento anual de la capital hispalense, la Feria de Abril. Pero mientras llega, tenemos un fin de semana cargado de iniciativas culturales para el disfrute de todos.

Jonathan Adrada. Pasando el Domingo de Resurrección, acaba un año más la semana grande sevillana; pero aún le queda a abril algo que hace característica a la capital hispalense: su feria. Ya se calientan motores y se dan las últimas pinceladas en el Real para que, en poco más de una semana, Sevilla brille al son de sevillanas, que hacen conocida esta fiesta en el mundo entero.

Aunque no va a hacer falta esperar todos esos días para disfrutar al máximo del tiempo libre, este fin de semana, una decena de actividades culturales se dan cita para el disfrute de todos los sevillanos y turistas que así lo deseen. Tomen nota de algunos de los eventos más destacados que les explicamos a continuación.

El Festival Internacional de Teatro y Artes Escénicas de Sevilla (Fest), la fiesta del teatro por excelencia, comenzará el lunes; este año más sintético que otras ediciones. Por eso una de las novedades de este año es el Pre-Fest. Al disminuir el número de días del certamen, las salas que conforman Escenarios de Sevilla, organizadores del evento, han incluido su programación del 8 al 11 de abril a la oferta del festival. De este modo, hoy viernes y mañana sábado serán noches de espectáculos en la Sala Cero, con Tántrico Teatro y su ‘Levantera’ (20:30 y 22:30); la compañía valenciana Hongaresa Teatro presentarán la comedia ‘El alma se serena’; José María Roca protagonizará ‘El jardín de las delicias’ en el Teatro Duque-La Imperdible; el Monasterio de San Clemente acogerá a Cel Ras y a su obra ‘Ruido de fondo. Capítulo 1’; y, por último, Teatro Malta visitará la Sala Fli con su espectáculo ‘Absurdo ma non troppo’. Todas estas funciones comenzarán a las 21:00 en sus respectivas ubicaciones.

Dejando a un lado la actividad en la capital hispalense, en el municipio de La Algaba tendrá lugar la exposición ‘Años 60-70. Teatro Independiente en Andalucía. El origen del presente’. La muestra, inaugurada hoy viernes, estará disponible dos semanas, hasta el día 23, en la Torre de los Guzmanes. La misma posee un doble objetivo: difundir el hecho escénico andaluz y homenajear a sus protagonistas.

Continuando con exposiciones, el Museo de las Bellas Artes de Sevilla organiza una muestra que analiza la actividad artística del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo, en los primeros años de producción. “El Joven Murillo” cuenta con cuarenta pinturas seleccionadas entre los museos y colecciones de todo el mundo. Se puede visitar la exposición en su horario habitual.

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía organiza, desde el pasado mes de enero, una exposición titulada “Años 70. Fotografía y vida cotidiana”; la muestra propone un recorrido por la fotografía de los años setenta, una época en la que ésta se revalorizó como objeto y medio artístico. La exposición incluye en torno a 200 obras de 23 destacadas figuras del campo de las artes visuales de esa década; esta se encuentra ubicada en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y se podrá disfrutar de ella mañana sábado de las 11:00 a las 20:00 horas, y el domingo de 10:00 a 15:00 horas.

Y la cosa va de exposiciones, volviendo al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo nos encontramos con otra exposición. ‘Los esquizos de Madrid. Figuración madrileña de los años 70’ es una muestra que recoge las obras de un grupo de artistas “Figuración madrileña”, a los que les unía la reivindicación de la pintura figurativa entre diferentes iniciativas académicas. El horario para asistir este fin de semana  a la exposición, es el habitual del centro.

Sin movernos del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, en la exposición “Impresos de vanguardia en España” podemos encontrar desde los experimentos tipográficos que realizó Ramón Gómez de la Serna hasta los cuatro números barceloneses de 391, pasando por una selección de publicaciones del movimiento ultraísta. Este fin de semana, y hasta el 2 de mayo, en horario habitual del centro se puede visitar la muestra.

La Sala de Exposiciones Santa Inés acógela exposición ‘La generación del 27. ¿Aquel momento ya es una leyenda?’, esta propone un recorrido transversal por un conjunto de enclaves de la literatura y las artes en 1927 y 1928. Su fin es mostrar la riqueza y variedad del sistema cultural que se asocia con la Generación del 27 o, como decían sus protagonistas, de “la joven literatura”, tan rica en matices como muestra el cartel de Giménez Caballero, “Universo de la literatura española contemporánea”, que sirve de mapa general de la exposición.  Para acudir a la misma, se puede hacer de 10:30 a 21:00 horas de mañana sábado.

Mañana sábado, el Museo Arqueológico de Sevilla acoge una de las conferencias que se enmarcan dentro del ciclo ‘La pieza del mes 2010’. El profesor Víctor Hurtado será ponente de una conferencia titulada ‘Los ídolos antropomorfos de Valencina’.

Estas son algunas de las actividades culturales que encontraremos este fin de semana, sin olvidar la veintena de compañías que a partir del lunes comenzarán a actuar en el Fest 2010.

www.SevillaActualidad.com