Hoy se presenta el libro ‘Sevilla en la Posguerra’ de Nicolás Salas, en los Reales Alcázares, donde explica la importancia que tuvo Sevilla para la evolución social de España durante la posguerra, y la poder que tenía la Iglesia Católica en España durante esta época.

Sevilla Actualidad. A partir de hoy podemos disfrutar del libro ‘Sevilla en la Posguerra’, pues tendrá lugar el acto de presentación del libro que será a las 20 horas en el Salón del Almirante en los Reales Alcázares, donde el periodista sevillano Nicolás Salas, presentará su libro, el tomo IV de los ‘Episodios sevillanos del siglo XX’.

Este magnífico libro explica que si Sevilla fue la clave del éxito inicial del Alzamiento Militar de Julio de 1936 y luego fue el soporte logístico de los tres años de la Guerra Civil, en la posguerra volvió a ser la clave de la evolución social de España entre 1939 y 1975.

En la obra, Salas explica como la Iglesia Católica volvió a tomar el poder de la moral española, que antes consagró la sublevación contra la II República como Cruzada en compensación por defenderla de la persecución religiosa más cruel del siglo XX, en vez de recristianizar a vencedores y vencidos, avasalló a media España e idiotizó a la otra media imponiendo un fundamentalismo medieval con el que dominó a toda la sociedad española, tanto a favor como en contra del catolicismo.

En esta tarea totalitaria, el pontificado del cardenal y arzobispo Pedro Segura y Sáenz, fue fundamental como líder. Lo inimaginable fue que su sucesor en la Silla Hispalense, el arzobispo y cardenal franquista José María Bueno Monreal, sería quién lideró el anti franquismo después del Concilio Vaticano II, con el diario católico “El Correo de Andalucía” como principal azote del Régimen.

Nicolás Salas

Nicolás Salas nació en Valencia en 1933, pero reside en Sevilla desde 1934 y es sevillano de adopción. Periodista y escritor. Fue director del diario ‘ABC’ durante 1976 y 1984. Comenzó sus actividades periodísticas en el diario ‘Sevilla’ en la primavera de 1950, cuando tenía tan solo dieciséis años y trabajó en casi todos los medios de comunicación locales desde entonces hasta 1959, cuando ingresó en ‘ABC’ como ayudante de Redacción. 

Mientras que fue director del ‘ABC’ procedió a la renovación del periódico durante la transición política española y contribuyó al logro de la autonomía y la bandera andaluza.

Como escritor tiene publicado más de cuarenta libros, sobre temas andaluces y sevillanos. Entre sus premios literarios están el Ateneo Taurino por ‘Secretos del Mundo de los Toros’; Ciudad de Sevilla por ‘Las Ferias de Sevilla’ y el Ateneo-Planeta de Novela en 1986, por ‘Morir en Sevilla’. Entre los premios nacionales de periodismo obtenidos están el ‘Luca de Tena’ en 1981 y el ‘Continente’ en 1991. Con Guadalturia ha publicado, además, ‘Sevilla desaparecida’, ‘Sevilla fabril’ y ‘La Guerra Civil en Sevilla’.

www.SevillaActualidad.com