Sevilla acogerá las próximas jornadas sobre tres grandes mujeres de la tragedia clásica. Estas jornadas analizarán el comportamiento y los perfiles psicológicos de Clitemnestra, Medea y Electra.

Sevilla Actualidad. El encuentro se llamará Perfiles de mujer. Clitemnestra, Medea, Electra y pretende analizar cómo los comportamientos de estas mujeres aun siguen vigentes en la sociedad actual. Las jornadas comienzan hoy y hasta el 8 de abril se celebrarán en la Cartuja, en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía y están inscritas en el marco del Festival Grecolatino de Itálica. La sede está en el Monasterio de Santa María de las Cuevas.

Hace cuatro años, en el 2006, bajo estas mismas jornadas se analizaron perfiles de os personajes de la tragedia y la comedia sobre la mujer y la Antigüedad. En esta ocasión se analizarán los perfiles psicológicos de estas tres grandes figuras. Se estudiaran tanto sus supuestas razones para actuar como lo hicieron como sus móviles y la forma en la que han sido estudiadas y vistas en la literatura moderna. Las jornadas pretenden entender mejor las actuaciones de estas tres mujeres, determinantes en la actual sociedad.

El encuentro está organizado por la Universidad Internacional de Andalucía, el Centro del Profesorado y el Instituto de Teatro Grecolatino de Andalucía. Participarán catedráticos como Aurora Luque y Andrés Pociña, catedráticos de Latín en la Universidad de Granada y Fátima Sousa e Silva, catedrática en la Universidad de Coimbra, en Portugal.

El primer día, Aurora profundizará en el perfil de Clitemnestra con Clitemnestra, una esposa ultrajada. El día 7, Andrés Pociña hablará sobre Medea, formas de explicar un filicidio. Y el último día 8, la catedrática portuguesa se centrará en Las razones de una matricidia: el caso de Electra. Las presentaciones de las tres conferencias estarán a mano de Carmen Vilela Gallego, directora del Festival de Teatro Grecolatino.

Las jornadas están abiertas a todo el público. Los profesores de Educación Secundaria si se inscriben en el Centro del Profesorado de Sevilla podrán recibir además un certificado de 12 horas de formación. Para poder inscribirse hay que dirigirse a la Unia o al mismo Centro del Profesorado de Sevilla.

www.SevillaActualidad.com