Subasta de Cajasol

Desde ayer y hasta el próximo día 14, los coleccionistas e interesados tendrán la oportunidad de examinar las obras de arte que se subastarán en la vigésimo tercera edición de ‘Arte, Información y Gestión’. La subasta tendrá lugar el día 14 a las 18:00 horas.

Sevilla Actualidad. La empresa ‘Arte, Información y Gestión de la Corporación Cajasol promueve su subasta primaveral con 655 lotes, 417 de pintura y escultura y 238 de joyas (que constituyen alrededor de unos 2.323.000 euros. Entre las piezas que figuran, destaca una obra de Francisco de Zurbarán que representa al ‘Beato Tomás de Zumárraga’, cuyo precio de salida es de 350.000 euros. A esta se suma una pintura de un autor anónimo que representa la ‘Procesión de rogativa por falta de lluvias del Santo Crucifijo de San Agustín ante el Ayuntamiento de Sevilla’, cuyo precio inicial es de 90.000 euros.

Asimismo destaca un lienzo de Phillip Villamil donde se configura una magnífica escena costumbrista del ‘Patio de caballos de la plaza de toros de Sevilla’, que recrea el ambiente romántico sevillano y que se podrá adquirir a partir de 36.000 euros. Del siglo XIX, adquiere interés ‘La lectura’ de José Gallegos y Arnosa, que recrea la atmósfera del mundo religioso y sale en 13.000 euros y ‘El crítico’, de José Jiménez Aranda.De igual modo, destacan un notable número de obras, fundamentalmente pinturas de paisajes, que pueden inscribirse en la llamada Escuela de Alcalá, lugar donde se concentraban los artistas sevillanos para contemplar la naturaleza y representarla a finales del siglo XIX.

En el siglo XX, encontramos el óleo ‘Las campesinas’ del cordobés Antonio Rodríguez Luna por un precio de 15.000 euros y un dibujo a lápiz sobre la dramática existencia de los exiliados españoles durante la Guerra Civil. Dentro de las vanguardias también figura el original de una de las tres ilustraciones que hizo José Caballero para el ‘Llanto por Ignacio Sánchez Mejías’ de Federico García Lorca, con una salida en subasta de 25.000 euros.Otras piezas de particular interés son los lotes correspondientes a tres representantes del realismo sevillano: unas ‘Hortensias’, que muestran el refinamiento y sensibilidad de la exquisita pintora Teresa Duclós; el ‘Retrato del rey Don Juan Carlos’ de Carmen Laffón realizado en carboncillo y conté sobre papel; y la visión campestre evocadora y bucólica de ‘Campo amarillo’, de Joaquín Sáenz.

Las marinas también tendrán su espacio, como la acuarela ‘Isla’ del pintor Guillermo Pérez Villalta.A todos ellos hay que añadir, como obras especialmente atractivas, un dibujo de Luis Gordillo que refleja la creatividad expresiva de uno de los principales maestros del arte contemporáneo sevillano; un lienzo y un dibujo del malogrado artista Pepe Espaliú y un interesante trabajo de finales de los años sesenta de Miguel Pérez Aguilera titulado Pájaro de fuego, donde el pintor juega con formas y colores.

Por su parte, las joyas presentan variedad de estilos y entre ellas destacan piezas antiguas, de época art-decó y producciones contemporáneas. Son alhajas de gran calidad con diamantes, zafiros, rubíes, esmeraldas y otras gemas, entre las que abundan las realizadas en coral, de gran aceptación entre el público sevillano. Asimismo, podrá pujarse por relojes de pulsera de renombradas marcas como Piaget, Patek Phillip, Búlgari o Cartier.

www.SevillaActualidad.com