libro-fotes-intelectuals-sa

José Antonio Fortes acaba de publicar un nuevo ensayo con el nombre de Intelectuales de consumo. Literatura y Cultura de Estado en España. Lo ha publicado con Almuzara y lo escribe contra la cultura oficial postmoderna y las hegemonías de la literatura.  El autor dice que el libro nació por la ausencia de debate sobre este tema.

Sevilla Actualidad. Este polémico ensayo del profesor Fortes alude también que todos esos premios y conmemoraciones culturales se plantean como un juego entre los agentes del poder político y los escritores para crear un producto de consumo intelectual. El resultado de eso es, según el autor, un Estado cultural y una cultura de Estado arropado por el fascismo de entonces.

Fortes asegura que la obra está escrita bajo una visión razonada, a base de experiencia y observaciones hechas durante su vida profesional.

 José Antonio Fortes nació en la provincia de Málaga, en Vélez, en el año 1949. Trabaja como profesor de Literatura Española Contemporánea en la Universidad de Granada., en el Departamento de literatura española. Él mismo es presidente de la Asociación para la investigación y crítica de la ideología literaria en España.

Forma parte del Consejo Editor de Letras Peninsulares. Destaca su edición, notas y prólogo de la novela de Alfonso Grosso llamada La zanja, Intelectuales de la República, Novelas para la transición política, La Nueva Narrativa Andaluza…

El 22 de abril de pasado 2009, hizo un discurso en la Universidad de Granada que provocó una gran polémica. Fue querellado por su compañero y poeta Luis García Montero. Finalmente el apoyo de la prensa hacia el poeta propició la derrota de Fortes ante la opinion pública.

www.SevillaActualidad.com