La Conserjería de Cultura de la Junta de Andalucía convoca las ayudas para este año. Las ayudas son para la creación y difusión del arte contemporáneo. Para estas subvenciones, la Junta dispone de 753.000 euros de presupuesto. Estas ayudas se conceden desde hace sólo cinco años y están dentro del Programa Iniciarte. Tiene como fin apoyar económicamente a iniciativas de artistas, galeristas, investigadores y un largo etcétera.

Sevilla Actualidad. El principal objetivo de esta subvención es el de promover la creación artística y fomentar el desarrollo de las industrias culturales y respaldar a los investigadores con sus diferentes proyectos. Se quiere también poner en relación la sociedad con el arte contemporáneo. Para que esto sea posible se facilitará el acceso a los ciudadanos.

Estas ayudas presentan cuatro modalidades diferentes: investigación y formación, producción, difusión y una última para las galerías de arte contemporáneo.

El primer tipo de ayuda podría consistir en ayudas a la realización de trabajos de investigación, organización de talleres y jornadas y a estudios que complementen la formación en arte contemporáneo tanto nacional como internacionalmente.

Las subvenciones a la producción se utilizarán para financiar proyectos relacionados con el arte contemporáneo y para la compra de materiales En la modalidad de difusión, se incluyen ayudas de asistencia y participación en ferias, eventos nacionales e internacionales.

En último lugar el apoyo a galerías se hará realidad con subvenciones a exposiciones de arte emergente de nuevos artistas andaluces y promocionándolos a través de ferias. También se materializarán ayudas al transporte de obras de arte.

Esta convocatoria no incluye a proyectos de arte de lenguaje escénicos, musicales, de danza o audiovisuales, excepto los proyectos de video-creación. Las ayudas tienen un límite de 12.000 por beneficiario, exceptuando las ayudas a galerías de arte, que se subvenciona hasta un máximo de 18.000 euros.

El primer plazo de solicitud de estas ayudas ya ha comenzado. Este primer plazo concluirá el próximo 8 de mayo. El segundo plazo se dará desde el 15 de junio al 15 de julio. Sólo se podrá obtener una ayuda por solicitante y convocatoria.

El pasado 2009 la Conserjería de Cultura subvencionó con estas ayudas con un total de 733.472 euros a 158 proyectos de arte contemporáneo. Estos fueron seleccionados de entre cerca de 500 solicitudes presentadas en la pasada convocatoria.

www.SevillaActualidad.com