Espacio Turina / SA

Sevilla cierra la agenda cultural de septiembre con el arranque de las temporadas de dos de los espacios claves de la ciudad, el Espacio Turina con sus conciertos, el Teatro Alameda, y la inauguración de una nueva exposición en la Sala Atín Aya.

Se trata de un cierre de estrenos con ofertas culturales para todos los públicos que se suman a la programación habitual del resto de espacios del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), como son las visitas guiadas y teatralizadas al Real Alcázar, la puesta en escena de «La violación de Lucrecia» en la Torre de Don Fadrique y otras exposiciones.

Conciertos y actividades para cerrar la agenda cultural de septiembre

El plato fuerte de este fin de semana es el inicio de la temporada del Espacio Turina, que acogerá más de 140 citas musicales de todos los géneros. Así, el viernes 29 (20 horas) el Trío Arbós pondrá música a la película «El colegial», con Buster Keaton.

Por su parte, el sábado 30 (20 horas) será también el inicio de uno de los numerosos ciclos que acogerá el espacio de la calle Laraña. Así, Ensemble D’Arts se encargará de abrir el XIV Festival Zahir Ensemble de Música Contemporánea.

El Teatro Alameda, por otra parte, comienza este 29 de septiembre su temporada 2023/2024 con una programación de más de 150 espectáculos y actividades que contribuye a dinamizar el panorama creativo y artístico de la ciudad, así como fidelizar al público infantil, familiar y juvenil abordando a través de las artes escénicas temáticas de actualidad.

En este caso, este fin de semana el programa arranca este viernes 29 y sábado 30 con el concierto «Nómadas» del coro Crecer cantando, crecer soñando. El coro es un proyecto que surgió a partir de un pequeño grupo de alumnos y alumnas que sentían verdadera pasión por cantar. Actualmente lo conforman cuatro instituciones de diferentes localidades y regímenes educativos y más de 130 alumnos y alumnas entre cantantes y técnicos de producción y sonido.

En cuanto al catálogo expositivo la Sala Atín Aya inaugura este jueves 28 (18 horas) la exposición «Alonso Gil. 247», un relato visual, emocional y reflexivo, sobre el principal objeto de la práctica artística de Gil: el ser humano en todas sus variantes, al que se acerca utilizando las propiedades cognitivas de los afectos.

La muestra, que se articula en tres capítulos que incluyen pinturas, fotografías, vídeo, música, publicaciones e intervenciones urbanas de Alonso Gil estará en el espacio de la calle Arguijo hasta el 10 de diciembre.

Las artes plásticas también están presentes en el Espacio Santa Clara con «Arte diverso», una compilación de las obras ganadoras del Certamen de Arte Diverso de Motril, entre las que se encuentran pinturas, esculturas y fotografías.

Otra de las propuestas del espacio de la calle Becas, en la Sala Luis Gordillo, es  «Manicromático. Transformaciones del color en la obra de Luis Gordillo», una exposición que se enfoca en el uso del color como uno de los recursos gráficos del artista y que se podrá visitar hasta 2024.

Y en el Museo Bellver y Dolores Mejías, Colección Romántica y Costumbrista encontraremos hasta finales de octubre «Del Paisaje a la Abstracción Romántica», del artista Paco Broca, en la que muestra que el paisaje romántico deja de ser un mero escenario, un elemento decorativo en el que el hombre se erige como centro, para pasar por primera vez a ser protagonista.

Este jueves 28 (21 horas) es el último día para acudir a la Torre de Don Fadrique y ver la representación de Teatro Clásico de Sevilla «La Violación de Lucrecia», pieza teatral dirigida por Alfonso Zurro que es una adaptación de un poema de William Shakespeare de 1594.

Otra de las alternativas para disfrutar de la cultura local estos días son las visitas nocturnas teatralizadas que realiza la compañía Teatro Clásico de Sevilla al Real Alcázar bajo la temática «Mujeres olvidadas en la historia del Real Alcázar» y cuyas entradas pueden reservarse en la web oficial del monumento (alcazarsevilla.org).